Los temas que han confrontado a Enrique Alfaro y López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el futuro gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no atraviesa su mejor momento.
De la cercanía que el morenista y Alfaro Ramírez tuvieron en 2006, cuando eran candidatos de la misma coalición (PRD-PT y Convergencia) a la presidencia y diputación local, respectivamente, no queda nada.
También puedes leer: Enrique Alfaro dice 'adiós' a la política y a Movimiento Ciudadano
Y es que Enrique Alfaro ve como un “atentado” al federalismo las decisiones que López Obrador tomará sobre los estados, como instaurar la figura de ’superdelegados’ y decidir la partida presupuestal.
Este jueves, el también exalcalde de Guadalajara asumirá la gubernatura de Jalisco y ya ha advertido que defenderá al estado de cualquier “imposición” del gobierno federal.
Estos son algunos roces entre Alfaro y AMLO desde que ambos resultados electos el 1 de julio.
Los 'súperdelegados'
López Obrador creó una figura encargada de supervisar a los gobiernos estatales y sustituir a los delegados y subdelegados federales. Se trata de los coordinadores estatales de Programas de Desarrollo, conocidos, por las funciones que desempeñarán, como 'súperdelegados'.
A finales de julio pasado, Enrique Alfaro fue el primero en señalar que, con esta figura, el gobierno violaría el pacto federal y la soberanía de los estados, y advirtió que su trato con el presidente de México sería directo y no a través de "intermediarios".
Recomendamos: Gobernadores y 'superdelegados' de AMLO tienen primeros encuentros
La confrontación por este tema se debió, en gran medida, a que López Obrador nombró como coordinador estatal a Carlos Lomelí, excandidato a la gubernatura de Jalisco por Morena.
Aquí algunas posturas de Enrique Alfaro sobre los 'superdelegados':
“Mi postura es clara: mi relación con el gobierno de la República será directa con el presidente y con sus secretarios de estado. No habrá en Jalisco autoridades intermedias, simplemente porque eso vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal”.- 31 de julio a través de su cuenta de Twitter.
"Espero que, como gobernadores, nuestra relación sea directa con el presidente de la República y sin intermediarios. Lo que esperamos es que haya respeto a la autonomía de los estados".- 27 de agosto tras el primer encuentro de la Conago con el entonces presidente electo.
"El gobierno de la República puede plantear un nuevo modelo en materia de seguridad, sí. Pero ni el gobierno ni la Cámara de Diputados pueden pisotear la Constitución Política del Estado de Jalisco”.- 22 de noviembre en conferencia desde la Rotonda de los Jalisciences Ilustres.
"(El gobierno de Jalisco) asume el enorme reto de sacar adelante a México y al estado, pero no lo hará por medio de la sumisión”.- 25 de noviembre durante su participación en la FIL de Guadalajara.
Salí muy contento de la @CONAGO_oficial. Le reconozco al presidente @LopezObrador_ por escucharme en un diálogo de frente y por aceptar nuestra petición de que los delegados no sean secretarios técnicos de las mesas de seguridad y respeten las leyes de cada estado en la materia.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 5, 2018
El presupuesto
El presupuesto para 2019 que se discute en el Congreso de la Unión —donde Morena es mayoría— es otro tema que preocupa a Alfaro, quien acusó que la partida para Jalisco no alcanzará para las obras prioritarias de su administración.
Además, de los 114,849 millones de pesos que aprobó el Congreso local para el ejercicio fiscal 2019, el 'súperdelegado' de Morena controlaría 89,000 millones a ejercer en el Estado.
"Ninguno de los proyectos prioritarios que planteamos parecen estar incluidos en la propuesta del presupuesto que será presentada en la Cámara de Diputados en los próximos días".- 22 de noviembre desde la Rotonda de los Jalisciences Ilustres.
"He participado en distintas responsabilidades en las negociaciones del presupuesto y nunca había visto lo que estoy viendo ahora (...) Esto es, de veras, para prender los focos rojos. Estamos metidos en un proceso que no tiene ni pies ni cabeza".- 15 den noviembre tras reunirse con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
El 'perdón' a corruptos
La postura de López Obrador, incluso antes de asumir la presidencia, sobre 'perdonar' a los funcionarios involucrados en casos de corrupción también fue reprobada por Alfaro Ramírez, quien ha enfatizado que, al menos en Jalisco, sí serán castigados.
"En el gobernador sí va a recaer la responsabilidad de armar los expedientes con toda solidez, de presentar las pruebas y de ir hasta las últimas consecuencias en los casos de corrupción que se detecten para proceder al respecto".- 31 de julio en conferencia.
"Jalisco ha ido constituyendo, paso a paso, un sistema estatal anticorrupción que hoy en día es un ejemplo nacional. Echar atrás esa agenda es un gravísimo error (...) Si el mensaje de la federación es 'borrón y cuenta nueva', es un mensaje que alienta la impunidad".- 30 de noviembre en entrevista con Adela Micha.
“En Jalisco vamos a castigar a los corruptos con o sin el aval del gobierno federal. En Jalisco los corruptos irán a la cárcel, no de vacaciones”.- 22 de noviembre desde la Rotonda de los Jalisciences Ilustres.
La postura del gobierno estatal entrante no tengo que repetirla: aquí, en Jalisco, no van a pisotear la Constitución".
Te puede interesar: AMLO dice que es bueno "empantanarse" en perseguir a presuntos corruptos