Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silvano Aureoles promoverá controversia por 'superdelegados'

Silvano Aureoles es el primer gobernador que interpone una controversia por las facultades que se le otorgan a los coordinadores estatales de Programas de Desarrollo.
lun 03 diciembre 2018 03:16 PM
Silvano controversia superdelegados
Michoacán. El gobernador Silvano Aureoles indicó que la figura de los 'superdelegados' invade competencias de los poderes estatales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció este lunes que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por la figura de los ’superdelegados’.

En conferencia de prensa, el mandatario perredista expuso que esta figura violenta la Constitución al invadir competencias de los poderes estatales.

“Es evidente que hay una invasión de competencias. El titular del Ejecutivo (estatal), el gobierno del estado, está obligado a defender el federalismo. De no hacerlo, estaría yo incurriendo en una omisión ante una clara violación al pacto federal”.

Silvano Aureoles enfatizó que no puede haber dos autoridades paralelas en un estado, cuando ya hay un gobernador que tiene legitimidad.

“No puede haber una figura creada en una ley que está por debajo de la Constitución y con esa figura invadir competencias (...) Es un tema que hoy pone a prueba a las instituciones ante una ruta y acciones legales que ponen en riesgo la soberanía del estado y de la República federal”, agregó.

Publicidad

El anunció del gobernador se da un día después de que se reuniera con el grupo de Coordinación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, encabezado por Roberto Pantoja Arzola, nombrado 'superdelegado' para esa entidad.

Aureoles Conejo explicó que aceptó este encuentro por cortesía y para demostrar su disposición de colaborar con el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero, adelantó, esto no volverá a ocurrir mientras siga en pie esta figura.

Te puede interesar: Gobernadores y 'superdelegados' de AMLO tienen primeros encuentros

"No volverá a suceder. No volveré a convocar a una sesión de esa naturaleza ni asistiré, si fuera el caso, por no tener las facultades para ello”.

Silvano Aureoles es el primer gobernador que interpone una controversia por la figura de las 'superdelegados', a la que también se han opuesto públicamente:

  • Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.
  • Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California.
  • Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco.
  • Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.
  • José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango.
  • Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
  • Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit.
  • José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla.
  • Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.
  • Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
  • Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.
  • Legisladores del PAN y PRD.

Recomendamos: Gobernadores del PAN cruzan fuego con Morena por 'superdelegados'

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad