Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados dejan 'a medias' reforma para eliminar el fuero

Morena no consiguió los 2/3 de votos que necesitaba y tendrá que esperar hasta febrero de 2019 para volver a intentarlo. ¿Qué se aprobó? Aquí te contamos.
mié 28 noviembre 2018 05:10 AM
Votos
Adiós. Morena se despidió de su reforma prometida y tuvo que conformarse con cambiar la palabra fuero por inmunidad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Cámara de Diputados aprobó el martes una reforma constitucional con la que pretendía eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República. Pero la falta de acuerdo entre los diputados hizo que se quedara a medias.

Aunque el dictamen fue aprobado en lo general con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones —más de dos tercios de los diputados presentes, de todos los grupos parlamentarios—, legisladores del PAN, MC, PRI y PRD pidieron discutir en lo particular las modificaciones a los artículos 38, 111 y 112, que planteaban eliminar el fuero para los servidores públicos y el mecanismo para desaforarlos.

Después de un acalorado debate, se aprobaron las modificaciones a los artículos 61, 74 y 108, con lo que:

1. Se elimina la palabra fuero de la Constitución, pero se mantiene la "inmunidad parlamentaria" para que los diputados y senadores no sean juzgados por lo que dicen.

2. Se establece que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito del orden común, previa aprobación por mayoría absoluta de la Cámara de Diputados y dos terceras partes del Senado.

3. Se elimina la facultad del Congreso para convertirse en Ministerio Público y declarar si procede o no investigar a otros diputados y senadores.

Publicidad

Recomendamos: 'Adiós al fuero' avanza en el Senado

¿A qué se debieron las reservas?

La oposición argumentó que estaba a favor de eliminar el fuero, pero en contra de la redacción que Morena dio a estos artículos porque en realidad mantenían la inmunidad del presidente y porque, por soberbia del diputado Pablo Gómez, la bancada de Morena se había negado a aceptar propuestas de cambio.

Gracias a Pablo Gómez estamos en esta situación. Lo mismo está pasando con el dictamen de revocación de mandato y consultas populares. Hemos estado ahí para a aportar, hemos estado ahí para avanzar y simple y sencillamente se niega a entender razones y argumentos”.
Martha Tagle, diputada Movimiento Ciudadano

Los artículos reservados obtuvieron 280 votos a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones. Esto significa que Morena no consiguió los dos tercios de la votación que se requiere para aprobar una reforma constitucional, por lo que la reforma debió quedar desechada en su totalidad.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, acordó con los diputados de oposición enviar al Senado los artículos aprobados en lo general y desechar los artículos no aprobados. Los cambios a los artículos 61, 74 y 108 de la Constitución tienen poco sentido sin el resto, que fue rechazado.

“Juntos Haremos Historia seguirá luchando por quitar el fuero de la Constitución y lo lograremos, con los votos en contra de la derecha fascista”, prometió el diputado Pablo Gómez.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad