Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena pide a sus legisladores locales apurar reformas a la Constitución

El partido de López Obrador, junto con sus aliados PT y PES, llamó a sus diputados en los estados a trabajar para que se concreten pronto cambios como el de la Guardia Nacional.
sáb 17 noviembre 2018 05:33 PM
Morena
Reunidos. Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky dieron a conocer detalles de la reunión que sostuvieron con legisladores locales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los partidos que en campaña conformaron la coalición Juntos Haremos Historia —Morena, PT y PES— se reunieron este sábado para hablar de las reformas constitucionales que impulsa Andrés Manuel López Obrador y llamar a sus legisladores locales a concretarlas en sus congresos de cara a la toma de posesión, el 1 de diciembre.

Entre dichas reformas están la que buscará eliminar el fuero, la de revocación de mandato y la que crearía la Guardia Nacional, que se espera pronto se discutan en el Congreso federal.

"Queremos coordinar los trabajos, queremos establecer un puente de comunicación permanente con las bancadas del PT, de Morena y del PES en todos los estados, para que les llegue la información a tiempo, para que conozcan cuáles son los cambios, la profundidad de los mismos, y que nos ayuden a empujar las reformas constitucionales que pronto les van a caer en sus congresos", dijo Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, en un encuentro con la prensa después de la reunión.

Te recomendamos: ¿Qué puede hacer AMLO con su mayoría en Congreso?

"Vienen reformas constitucionales como la eliminación del fuero, se va a acabar ese símbolo de impunidad, nadie por encima de la ley. Vamos a aprobarla a aquí y después tendrá que ir a los congresos estatales; lo mismo que revocación de mandato, consulta popular, hacer delitos graves la corrupción, el robo de combustible, los delitos electorales, que también son reformas constitucionales, también tendrán que llegar a los estados. En fin, les vamos a platicar un poco también de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, que necesitamos que nos apoyen en los estados para tenerla muy pronto y poder empezar a establecer esta institución y llevar seguridad a todo el país", añadió.

Para que una reforma constitucional se haga realidad, no basta con que se apruebe en las dos cámaras del Congreso federal. También debe recibir el aval de más de la mitad de los congresos locales.

Publicidad

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky —quien tiene funciones de dirigente nacional partidista—, aseguró que el grupo se tiene que organizar porque ahora ya no es oposición, sino mayoría, y sus integrantes no se deben pelear entre ellos ni tener divisiones en la coalición.

"Hay gentes que vienen con esas costumbres de hacer grupos y creen que, mientras más gente tienen, son más fuertes, nada más que nuestro caso es distinto: el que haga grupo pues obviamente se presenta una queja que la revisa (el órgano de) Honestidad y Justicia (de Morena) y va teniendo amonestaciones", dijo Polevnsky.

Te puede interesar: ¿La mayoría 'artificial' de Morena tiene consecuencias?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad