Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena, ante su primera derrota legislativa: se atora la eliminación del fuero

El dictamen presentado por Morena fue aprobado en lo general, pero no consiguió los votos necesarios en la discusión de dos artículos que fueron impugnados.
Fuero provisional
Fuera el fuero. La Cámara de Diputados aprobó a medias la eliminación del fuero para los funcionarios federales, incluido el presidente de la República.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Morena sufrió su primera derrota legislativa este martes, al no conseguir los dos tercios de la votación que necesitaba para quitar las reservas a los artículos 38, 111 y 112 de su reforma a la Constitución para eliminar el fuero.

Actualmente, en esos artículos se establecen la existencia del fuero y el mecanismo para retirárselo a diputados, senadores, ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral, jefe de gobierno de la Ciudad de México, consejeros del Instituto Nacional Electoral y los procuradores de la República y la CDMX, entre otros.

Con las reservas, Morena solo consiguió eliminar el requisito de la declaratoria de procedencia del Congreso para retirar el fuero a esos funcionarios y que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito del orden común, siempre y cuando sea denunciado ante la Cámara de Diputados.

Diputados del PAN, MC y PRI celebraron el resultado de la votación, pues el reglamento señala que, al ser rechazada la votación en lo particular, se desechan los artículos que no fueron aprobados y la iniciativa para reformarlos puede presentarse nuevamente hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero de 2019.

La intención de la bancada mayoritaria es que Andrés Manuel López Obrador sea el primer presidente que no cuente con la protección de esta figura.

El dictamen presentado por Morena fue aprobado horas antes en lo general, con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones. El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, envío al Senado los artículos aprobados en lo general, pero anunció que se desecharon los artículos no aprobados.

Publicidad

Te puede interesar: Morena hace avanzar la revocación de mandato, con críticas de la oposición

Se había propuesto que el retiro del fuero del presidente de la República no tuviera que ser evaluado por el Congreso, pero esa parte fue rechazada. En el caso de los gobernadores y funcionarios estatales, serían evaluados en los congresos de sus entidades federativas.

“La sociedad reclama cambios inmediatos y uno de ellos es la demanda de quitarle el fuero y ponderar la inmunidad a ciertos servidores públicos del Estado mexicano”, dijo la diputada Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Conoce más: López Obrador recibirá una banda presidencial distinta a la de Peña Nieto

El dictamen planteaba que la sujeción a proceso penal de los servidores públicos debía realizarse sin tener como requisito una declaratoria de procedencia del Congreso, como hasta ahora se tiene establecido. La única condición es que el procesado se mantenga en libertad hasta que se dicte sentencia condenatoria, en cuyo caso perdería la inmunidad y el cargo.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad