Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena hace avanzar la revocación de mandato, con críticas de la oposición

El dictamen aprobado en comisiones de la Cámara plantea que en 2021 la gente pueda decidir si AMLO permanece en el poder o no. Sin embargo, según la oposición, también le permitiría estar en campaña.
mar 27 noviembre 2018 05:10 AM
AMLO con Morena
Promesa. Someterse a la revocación de mandato a mitad del sexenio fue una de las principales promesas de campaña del presidente electo (al centro). Ahora, las bancadas que lideran Mario Delgado (derecha) y Ricardo Monreal quieren lograr reformas para que eso sea posible.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Morena hizo valer su peso legislativo este lunes en la Cámara de Diputados, donde logró que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobara un dictamen con reformas a la Carta Magna que implicarían que, por primera vez en la historia, los ciudadanos pudieran revocar el mandato del presidente y de los gobernadores, o bien, decidir que permanecieran en el cargo.

El documento impulsado por el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reforma diversos artículos de la Constitución del país, entre ellos el 35, que actualmente regula el procedimiento para llamar a una consulta popular y al cual se quiere añadir lo referente al mecanismo de revocación de mandato.

Sin embargo, durante la sesión, los partidos de oposición criticaron el dictamen y aseguraron que, con estas reformas, se abriría la puerta a que López Obrador estuviera en campaña en 2021 previo a la votación para decidir sobre su permanencia o no en la jefatura del Poder Ejecutivo federal, lo que favorecería a todos los candidatos de Morena para las elecciones intermedias de ese año.

“Nosotros creemos que eso va a causar inequidad (...) El presidente de la República es un servidor público, utiliza recursos públicos, utiliza programas sociales, y creemos que eso provocará que los candidatos del presidente ganen en cascada, como ocurrió ahorita”, dijo el diputado Javier Salinas, del PRD.

Lee: Morena propone revocación de mandato para el presidente

Morena respondió que con este cambio no hay ninguna intención de favorecer electoralmente a sus candidatos.

Publicidad

“La revocación del mandato está enmarcada en un derecho político, en un derecho que además va a ser organizado por el órgano electoral (el INE)”, contestó el morenista Horacio Duarte, aunque los legisladores de oposición insistieron.

“Si quieren que haya revocación cada tres años, debería de ser obligatorio y ya no debería haber ningún requisito de procedencia, que cada tres años el presidente que sea se someta al escrutinio público”, dijo Ricardo Villarreal, del PAN.

El dictamen fue aprobado en lo general por la mayoría de los integrantes de la comisión. En lo particular, fue avalado por legisladores de Morena, que prácticamente se quedaron solos en el salón luego de que diputados de PRI, PAN y MC abandonaron la sesión.

Antes, al inicio del encuentro, los legisladores de oposición también cuestionaron el trabajo técnico de la comisión, que preside la morenista Miroslava Carrillo, pues el órgano circuló predictámenes sin membrete oficial e incluso a nombre de la coalción Morena-PT-PES. Además de esto, acusaron al partido del presidente electo de tener oídos sordos.

“¿Qué caso tiene seguir discutiendo entre comillas, cuando al final de cuentas no importan los argumentos que les demos? No importa que incluso los convenzamos con nuestros argumentos, si al final de cuentas van a salir a votar exactamente como les digan”, dijo Martha Tagle, de MC.

Lee: Las 9 reformas que Morena quiere 'regalar' a AMLO antes del 1 de diciembre

¿Para qué la revocación de mandato?

De acuerdo con el dictamen, el artículo 83 reformado establecería que el objetivo de la revocación del mandato sería que la ciudadanía pudiera decidir sobre la permanencia del presidente.

¿Quién podría pedir la revocación?

Sería convocada por el Congreso a petición de:

a) El propio presidente.
b) Al menos 33% de los integrantes de alguna de las cámaras (166 diputados y 43 senadores).
c) Al menos 1.5% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores (alrededor de 1 millón 350,487 actualmente).

¿Cuándo podría solicitarse?

Se solicitaría durante el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura, es decir, en caso de que lo solicitara López Obrador, eso sería en el periodo del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2019.

¿Cuándo se realizaría la votación?

El mismo día de la jornada electoral federal en la que solo se elijan diputados federales, esto es, la elección intermedia de 2021.

¿Quién validaría la votación?

La revocación del mandato sería vinculante por mayoría absoluta de los votos depositados en las urnas, siempre que concurriera a votar al menos 40% de los electores (unos 36 millones con las cifras actuales).

El INE tendría a su cargo la organización y el desarrollo de la votación y los cómputos parciales. La Sala Superior del Tribunal Electoral federal emitiría la declaración de validez del proceso de revocación y su resultado final. Y cuando el resultado fuera revocatorio, el presidente dejaría sus funciones al día siguiente de ser notificado.

¿Y qué se cambiaría a la consulta popular?

El dictamen establece que los ciudadanos, en un número equivalente a cuando menos 1% de los electores, podrían llamar a una consulta en los términos que determine la ley. Dicho porcentaje se redujo desde el 2% actual.

El otro cambio realizado fue que se autorizó que el resultado sea vinculatorio, para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda a 34% de los electores, en vez del 40% actual.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad