Comisiones del Senado avalan en 'fast track' una reforma a favor de Taibo II
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En solo unos minutos y en una sesión en la que no se atendió a los reclamos de la oposición, comisiones del Senado aprobaron este miércoles una reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que suprime el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).
Dicho cambio impulsado por Morena beneficiaría al escritor Paco Ignacio Taibo II, a quien el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere en la dirección del organismo en cuestión, aunque bajo las normas vigentes no podría hacerlo porque nació en España y después se naturalizó.
En la sesión de comisiones, la oposición acusó que la reforma es “un saco a la medida” para el autor. El PAN, por ejemplo, reprochó que el Senado sirva como instrumento para aprobar una ley que le interesa a López Obrador.
“En unas cuantas palabras: este dictamen es la ‘Ley Taibo’ disfrazada de un tema de género, y eso es muy lamentable”, acusó la panista Kenia López Rabadán.
Lee: Morena propone reforma para que Taibo II pueda llegar al FCE
La Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que rige al FCE, establece en su artículo 21 que el director de un órgano de gobierno debe ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad.
Morena plantea que, para ser nombrado, el aspirante a una institución deba “Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”, eliminando el requisito de ser mexicano por nacimiento.
Se prevé que el dictamen será presentado y votado por el pleno del Senado en la sesión de este jueves 22 de noviembre.
Taibo II ha recibido el apoyo de escritores y otros intelectuales ante su posible tarea al frente del FCE, aunque políticos y ciudadanos critican que se haga un cambio exprés a la ley para que pueda asumir el cargo. Recientemente, él dijo que confía en que pronto quede superado el impedimiento para que pueda tomar el puesto.