Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena busca abrir una vía para que Taibo II pueda dirigir el FCE

En el Senado, el partido ya presentó una iniciativa de reforma legal para eliminar el candado que impediría a Taibo II tomar el cargo, por no ser mexicano de nacimiento.
sáb 17 noviembre 2018 01:35 PM
Taibo II
Taibo II. El escritor es un activista de las causas de izquierda desde hace años. En la política, ha sido un cercano colaborador del presidente electo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La senadora Citlalli Hernández , de Morena, presentó ante la Cámara alta una iniciativa de reforma que permitiría al escritor Paco Ignacio Taibo II ser el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), pues hasta ahora el no ser mexicano por nacimiento le impediría asumir el cargo.

Actualmente, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, bajo la cual se rige el FCE desde 1994, en su artículo 21 establece que el director del FCE debe ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad. Taibo II nació en España y su familia después emigró a México.

La iniciativa de Morena plantea que el artículo 21 de la norma en cuestión señale:

"Artículo 21. La Directora o Director General será designada o designado por el Presidente de la República, o a indicación de este a través de la Coordinara o Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en la persona que reúna los siguientes requisitos:

"I.- Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

"II. Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal".

Publicidad

Te puede interesar: Paco Taibo II propone expropiación ante conflicto minero

La propuesta fue turnada a la comisiones de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, que la dictaminarán y enviarán al pleno.

Al respecto, Taibo II dijo en una entrevista con el diairo El Universal que confía en que su nombramiento siga en pie, dado que el equipo jurídico de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya trabaja en modificar la ley y "con un poco de suerte para el 1 de diciembre ya estará resuelto".

Este viernes, el hashtag #QuieroFCEconTaibo se mantuvo como tendencia por varias horas; a través de él, periodistas, caricaturistas, escritores y políticos se manifestaron a favor de que Taibo II asuma el cargo como cabeza del FCE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad