Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La toma de protesta de AMLO será un acto de "relevancia histórica": Muñoz Ledo

Muñoz Ledo, quien ha sido testigo de las tomas de posesión de los últimos 10 presidentes de México, aseguró que este acto "será la instauración de un gobierno democrático en México".
jue 08 noviembre 2018 10:01 AM
Porfirio Muñoz Ledo
Trayectoria. Porfirio Muñoz Ledo ha estado durante 55 años en la política desde que aceptó su primer cargo público en 1963.

CIUDAD DE MÉXICO.– La toma de posesión como presidente de Andrés Manuel López Obrador será un acto de "relevancia histórica" por el valor democrático que tiene para México, aseguró Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.

Muñoz Ledo será el encargado de entregar la banda presidencial a López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre como presidente de México en un acto ante el pleno del Poder Legislativo en el Palacio de San Lázaro.

Con 85 años y 55 en la política -aceptó su primer cargo público en 1963-, Muñoz Ledo ha sido testigo de las tomas de posesión de los últimos 10 presidentes de México y en la número 11 tendrá una posición de privilegio.

Lee además: Estos son los cambios que Morena busca en el gobierno... y los peros que generan

En opinión del veterano político, el protocolo de la toma de protesta "importa pero no es lo esencial, (lo importante) es que será un acto democrático, de relevancia histórica; esto no ha ocurrido en México en muchos años", dijo en entrevista a EFE.

"El protocolo será el de anteriores ocasiones ya que no hay mayor cosa que modificar, pero lo importante es que no habrá gente armada dentro de la Cámara, ni militares, ni Estado Mayor, ni policías", explicó.

Publicidad

"Será la instauración de un gobierno democrático en México", reafirmó Muñoz Ledo al tiempo que señaló: "todas las elecciones anteriores nos las robaron".

Te puede interesar: Punto por punto, esto plantea Olga Sánchez Cordero para regular la marihuana

Muñoz Ledo se refiere a los controvertidos resultados de las elecciones de 2006 y 2012 que llevaron a la Presidencia a Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recuerda también con claridad la elección de 1988, cuando formaba parte del Frente Democrático Nacional que enfrentó al PRI, cuyo candidato, Carlos Salinas de Gortari, llegó a la Presidencia tras la famosa "caída del sistema" de conteo de votos.

"Ninguna ha sido igual a otra aunque hubo otras muy agitadas, recordemos cómo entraron Calderón y Peña Nieto", señaló.

Conoce más: Diputados y senadores inician la creación de las nuevas secretarías de AMLO

En la toma de posesión de Felipe Calderón, el Estado Mayor Presidencial, cuerpo militar que protege a los presidentes y que desaparecerá con López Obrador, montó un dispositivo de seguridad el 1 de diciembre de 2006 en el Palacio Legislativo ante la advertencia de boicot del acto por parte de la oposición, liderada por López Obrador.

Mientras que la investidura de Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012, transcurrió en medio de gritos de legisladores en favor y en contra, bajo custodia de centenares de policías, y a las afueras se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad.

Recordó que el último presidente que "entró sin muchos problemas fue Vicente Fox porque queríamos una transición, que no la hubo, fue una alternancia, pero no una transición y al final Fox echó todo por la borda; pero ha habido tomas de posesión sumamente conflictivas".

Lee además: Morena quiere cambiar el orden de los colores en banda presidencial 🇲🇽

Del desempeño que ha tenido la Cámara de Diputados, que el 1 de septiembre inició la LXIV Legislatura, Muñoz Ledo señaló que ha cambiado mucho "pero que debe cambiar todavía más".

"Se está trabajando con mucho orden, aprovechando el tiempo legislativo y acabando con esa viciosa e insoportable impuntualidad que hacia que una sesión comenzara dos horas tarde", apuntó.

Consideró que en estos meses ha habido "mucha producción legislativa" con "iniciativas malas, buenas, grandes y chicas", y destacó proyectos como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual busca reestructurar las dependencias del gobierno mexicano.

"Hay toda una estructura jurídica que estamos armando para que haya una transformación del país. Con tantas iniciativas, tenemos que elaborar una estrategia para que no sea solo un partido; esto es democracia y tienen que participar todos", señaló.

Dijo que han trabajado en conjunto con la Cámara de Senadores para reducir el número de las comisiones y reinstaurado el bicameralismo.

Recomendamos: Los diputados 'votan' por la austeridad light

Sobre su labor al frente de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo explicó que en los cargos públicos en los que ha trabajado siempre ha tratado "de cambiar las instituciones y siempre lo he logrado, espero que para bien".

El objetivo de Muñoz Ledo en esta legislatura es dignificar el trabajo de los legisladores.

"Los diputados tienen un pésimo prestigio. En la ultima encuesta que vi, el 76 % de los ciudadanos tenía una opinión mala de ellos y obviamente lo que queremos es cambiar esa imagen y cambiar la imagen de la Cámara. Espero que lo estemos haciendo ¿Se ve un poco?", finalizó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad