Publicidad
Publicidad

Estos son los cambios que Morena busca en el gobierno... y los peros que generan

Morena quiere crear una Secretaría de Seguridad, que haya 'superdelegados' y dar más poder a Hacienda, pero del lado de la oposición advierten que estas medidas traerían una centralización excesiva.
jue 08 noviembre 2018 05:00 AM
Senadores
A discusión. En lo que resta de noviembre, Morena quiere sacar adelante ocho reformas. La primera en su lista es la de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Diputados y senadores entraron de lleno al análisis de la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la que Morena busca que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inicie su sexenio el próximo 1 de diciembre con un gobierno estructurado de forma distinta al actual.

El proyecto contempla centralizar cinco grandes áreas del Ejecutivo: administración de las entidades gubernamentales, programas sociales, adquisiciones, servicios jurídicos y comunicación social.

Durante una sesión este miércoles, los legisladores de las comisiones de Gobernación de ambas cámaras — que acordaron trabajar en conferencia — presentaron sus propuestas para que se integren al dictamen. Además, diputados y senadores de oposición criticaron la posible centralización excesiva de facultades en el Ejecutivo, las nuevas atribuciones que se quiere dar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la figura de los delegados que López Obrador quiere tener a cargo de los programas sociales, entre otros puntos.

"El modelo de administración del presidente electo es centralizador, y creo que particularmente se puede constatar en esta redacción (del predictamen)", dijo la diputada Martha Tagle, de MC, a lo que Dolores Padierna, diputada de Morena, respondió que no hay ningún impedimento constitucional para esta concentración.

"La dispersión de la administración pública está agotada; es un modelo agotado, es un modelo equivocado. Tal vez en otro momento dio resultados; a la luz de los resultados, es evidente que es un modelo fracasado y se requiere de una nueva visión política, de una nueva visión administrativa", sostuvo Padierna.

Aquí presentamos un resumen de los temas en los que Morena quiere hacer cambios, de las modificaciones que busca hacer y de los argumentos expuestos en contra.

Publicidad

Seguridad Pública

Uno de los temas que más captan la atención es el plan de López Obrador y de Morena de crear una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana bajo la que queden la Policía Federal y las tareas de inteligencia, una medida que la izquierda considera necesaria para la política en la materia.

No obstante, el PRI cuestiona incluso los aspectos formales, como que el predictamen esté fechado el 12 de noviembre, lo que los priistas creen que es una señal de que Morena no piensa integrar las opiniones de otros partidos.

En cuanto al fondo, el PAN cuestiona la idea bajo el argumento de que con esto se disminuiría a la Secretaría de Gobernación (Segob), actualmente a cargo de la política de seguridad, para crear una "supersecretaría".

"Con esta iniciativa se está desmantelando a la Secretaría de Gobernación, se está creando una supersecretaría, que incluso puede llegar a empalmarse con la Secretaría de Marina, tendrá todo el manejo de la inteligencia del país", dijo el diputado panista Felipe Macías.

Lee: Durazo lanza el primer spot de la Secretaría de Seguridad

Los ‘súperdelegados’

En el artículo 17 de la propuesta de reforma a la ley, se plantea que el Ejecutivo cuente en los estados con Delegaciones de Programas para el Desarrollo, que atenderían todo lo relacionado con los programas sociales prioritarios del gobierno federal y cuyos titulares estarían adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República.

López Obrador argumenta que estos 'superdelegados' representarían un gasto menor al del esquema actual en el que las secretarías federales tienen varios delegados en las entidades, y también afirma que con ellos sería posible operar los programas de forma más eficiente. Sin embargo, la oposición ve un riesgo de que sean operadores electorales o, incluso, figuras que hagan menos la autoridad de los gobernadores.

"Mínimo, por decencia deberíamos dejar un requisito para quienes sean coordinadores o 'superdelegados': que no podrán participar en las elecciones locales siguientes", dijo el senador Samuel García, de MC.

Lee: "La corrupción en los estados es tal, que delegados de AMLO pueden funcionar"

Secretaría de Hacienda

La reforma también busca dotar a Hacienda de facultades para consolidar las compras de la administración pública federal, en todos los mercados de bienes y servicios. Asimismo, plantea reforzar sus atribuciones en materia de normatividad y regulación de los contratos de obras públicas.

Con esto, las actuales oficialías mayores se transformarían en unidades administrativas, y su titular sería designado por el secretario de Hacienda, con excepción de los casos de la propia Hacienda y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

La diputada Tagle consideró que con esto Hacienda tendría demasiadas facultades y carecería de controles que impidan las irregularidades. "No hay experiencia en el mundo de que centralizando estas funciones se tenga la capacidad y la eficiencia para controlar la corrupción, por el contrario", dijo.

Te puede interesar: AMLO y su gabinete revisan presupuesto y prioridades en su primera encerrona

Órganos de reguladores de energía

Otro tema clave tiene que ver con la propuesta de reforma al artículo 33, para establecer que la Secretaría de Energía (Sener) tenga facultad para requerir la información necesaria para el desarrollo de sus funciones a los órganos reguladores.

Para algunos legisladores, esto supondría la pérdida de autonomía de gestión de organismos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas).

"Subordinar a los órganos reguladores ante la Sener se contrapone al principio de libre competencia económica; si la Sener conociera de la operación y la evaluación de los resultados de la CNH y de la CRE, estaría sustituyéndose en la evaluación que corresponde constitucionalmente solo a los reguladores", dijo la diputada Lucero Saldaña, del PRI.

Para Morena, en cambio, no existe riesgo de que se vulnere la autonomía de los órganos reguladores.

Con estos temas y puntos de conflicto, se prevé que la discusión siga este jueves.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad