Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena quiere cambiar el orden de los colores en banda presidencial 🇲🇽

Una iniciativa de Mario Delgado propone que la franja de color verde sea la primera, luego la blanca y abajo la roja, como era la banda que usaba Felipe Calderón.
mar 30 octubre 2018 04:28 PM
banda presidencial
Banda presidencial. Felipe Calderón recibió una banda presidencial con el color verde en la parte superior, pero en 2010 se modificó el diseño y Enrique Peña Nieto la recibió con un orden invertido.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Morena no solo impulsa la 'cuarta transformación' de México, sino también la segunda de la banda presidencial.

El coordinador de los diputados de ese partido, Mario Delgado, presentó este martes una iniciativa para cambiar el orden de los colores en la banda presidencial para que el color verde quede en la parte superior y no el rojo, como estipula el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

De aprobarse la propuesta, los colores del emblema regresarían al orden que se modificó en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón.

La iniciativa, que se turnó a comisiones, justifica que la banda presidencial es una forma de representación de la Bandera Nacional y es emblema del Ejecutivo.

Recomendamos: Piden retirar invitación a Maduro para toma de protesta de AMLO

“Es por esto que debe sujetarse a los requisitos establecidos en el artículo 3o. de la ley, que establece que ‘la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo’”, argumenta.

Publicidad

“Se considera que, por congruencia normativa y por así corresponder a su historia, debe establecerse el color verde en la parte superior”, agrega.

De acuerdo con la propuesta de Morena, durante casi 17 sexenios —desde que Plutarco Elías Calles llegó la presidencia—, el color verde s¡estaba en la parte superior de la insignia, seguido del blanco y el rojo en la parte inferior, y el Escudo sobre las tres franjas.

Esta es la redacción que Morena plantea para el artículo 34:

“La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que solo podrá ser portada por el presidente de la República y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado”.

Te puede interesar: Los presidentes confirmados para la toma de protesta de AMLO

Según Morena, la reforma de 2010 interrumpió una parte importante de la historia de México, al cambiar un uso institucional por un criterio que no corresponde a la historia nacional. Ahora, justifica la iniciativa firmada por Delgado, se pretende retomar las formalidades y el protocolo tradicional de la banda presidencial, "uno de los símbolos más importantes de nuestro país”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad