Morena y MC plantean reformas para quitar "candados" a las consultas populares
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La consulta popular sigue siendo tema de discusión en el Senado, donde este jueves legisladores de Morena y de MC presentaron, cada bancada por su cuenta, iniciativas para eliminar los “candados” que limitan esta figura.
Senadores de Morena propusieron reformar el artículo 35 constitucional para permitir que las consultas puedan convocarse en cualquier momento, y que puedan ser llamadas no solo por el presidente en funciones sino también por el presidente electo.
MC planteó reformar la Ley Federal de Consulta Popular para hacer más ágil su realización e incluir la urna electrónica para recabar los votos ciudadanos.
Lee: #SONDEO | ¿Qué otros proyectos de AMLO te gustaría que se llevaran a consulta?
Lo que plantea Morena
La iniciativa de Morena plantea lo siguiente:
- Que las preguntas a consulta puedan formularse en cualquier momento, atendiendo a las necesidades de la propia actividad pública.
- Ampliar la lista de entes facultados para convocar la consulta, para incluir a gobernadores, al jefe de gobierno de la Ciudad de México, a las legislaturas de las entidades federativas y al presidente electo.
- Que las consultas puedan formularse sin la intervención directa del Instituto Nacional Electoral (INE).
- Que se pueda preguntar a la ciudadanía sobre temas relativos a ingresos y gastos del Estado.
Lo que plantea MC
La iniciativa de MC busca:
- Disminuir el porcentaje requerido para iniciar una consulta popular por parte de la ciudadanía, del 2% del electorado al 0.25%.
- Incluir el gasto público y los egresos del Estado como tema de trascendencia nacional sujeto a la consulta popular.
- Establecer que se podrán realizar hasta tres preguntas en diferentes temas.
- Que se puedan realizar, por lo menos, en dos ocasiones al año.
- Incluir la urna electrónica y el voto por internet para realizar la consulta popular.
- Que sea incluyente con todos los sectores sociales: pueblos originarios, afrodescendientes y comunidad LGBTTTI, entre otros.