Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena busca allanar el camino a las consultas populares que quiere AMLO

A 24 días de la fecha tentativa para la consulta del NAIM que propuso Andrés Manuel López Obrador, Morena presentó iniciativas que eliminarían candados para las consultas populares.
vie 05 octubre 2018 05:00 AM
Consulta
Las piezas que faltan para que Andrés Manuel López Obrador pueda realizar las consultas ciudadanas que pretende son las que tratan de acomodar una senadora y un diputado federal de su partido, Morena.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El plan del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para hacer consultas populares tiene un par de candados que los legisladores de su partido, Morena, tratan de abrir desde el Congreso.

La llave que prueba Jesús Lucía Trasviña Waldenrath en el Senado es una iniciativa que propone que las consultas puedan realizarse en cualquier momento y no solo cuando haya elecciones. En la Cámara de Diputados, Javier Hidalgo plantea otra para que más instituciones puedan solicitar consultas y reducir el porcentaje mínimo de participación ciudadana para que sus resultados sean vinculantes.

Recomendamos: Estos son los temas que López Obrador ha llevado a consulta

De acuerdo con Hidalgo, la reforma política de 2013 que estableció la consulta popular en la Constitución fue solo una “simulación”, que va en contra de todos los sistemas democráticos modernos.

“Las trabas inherentes que intencionalmente se incluyeron en la reforma política del 2013 jamás permitirán que llegue a buen puerto la incidencia que merece nuestra sociedad en temas tan relevantes y que le afectan directamente”, afirma.

Los tiempos legislativos no alcanzarían para que el candado esté abierto a tiempo para la consulta del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), que presuntamente se realizará el 28 de octubre. Pero el trabajo de cerrajería de Morena sí podría destrabar a López Obrador la posibilidad de pedir la opinión de la población para otros asuntos, como ha planteado que hará y como lo hizo como jefe de gobierno del Distrito Federal.

Publicidad

Conoce más: ¿Es posible una consulta popular sobre el NAIM? Las reglas vigentes dicen que no

Aquí te decimos de qué se tratan las propuestas de Morena:

Consultas sin calendario

La iniciativa de Trasviña Waldenrath propone que la consulta popular pueda “realizarse en cualquier momento" y que el Instituto Nacional Electoral (INE) quede obligado a procurar que se realice de forma expedita, una vez que cumpla los requisitos señalados por la ley.

Actualmente, la Constitución establece que la consulta popular solo puede realizarse “el mismo día de la jornada electoral federal". Es decir, próxima podría realizarse hasta 2021.

Cambio de reglas

Actualmente, para que los resultados de una consulta popular sean vinculantes —que las autoridades estén legalmente obligadas a acatar sus resultados— se requiere la participación del 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Lo que propone la legisladora es que el porcentaje mínimo de participación ciudadana sea del 40% de los ciudadanos que hayan votado en la última elección.

En este caso, serían alrededor de 57 millones de mexicanos, pues en las elecciones de julio participó el 62.65% de los 89.1 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Te puede interesar: AMLO recurre a las consultas como herramienta de gobierno

Ampliar facultad de solicitar consultas

La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados analiza la iniciativa de Javier Hidalgo, que plantea eliminar el candado de que solo el Congreso de la Unión —a petición del presidente de la República, del 33% del propio Congreso o de un grupo ciudadano que represente al menos el 2% del padrón electoral— pueda solicitar una consulta ciudadana.

Aprovechar la tecnología

El diputado morenista también propone usar Internet y celulares como herramientas para garantizar una amplia participación.

Para la elección de 2018, el INE desarrolló una aplicación a través de la cual los candidatos independientes capturaron las firmas de apoyo ciudadano. Ahora la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) usa esa misma herramienta para recopilar las firmas de respaldo a su iniciativa de creación de una Fiscalía General autónoma.

También puedes leer: SNA anuncia consulta (estilo AMLO) para desarrollar la política anticorrupción

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad