Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles vive tarde 'de terror' en el Senado

En su comparecencia ante senadores, la secretaria recibió reclamos y numerosas acusaciones de corrupción durante sus gestiones al frente de la Sedesol y la Sedatu.
mié 31 octubre 2018 08:44 PM
Rosario Robles en el Senado
Cara a cara. La senadora de MC Verónica Delgadillo fue una de las que más confrontó a la funcionaria federal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Horas antes de la Noche de Brujas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, compareció ante senadores y vivió una jornada 'de terror' por las acusaciones que tuvo que encarar.

El encuentro, que se extendió por más de dos horas, estuvo marcado por señalamientos de corrupción y desvíos de recursos atribuidos a la funcionaria en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Sedatu, en especial a raíz del caso conocido como "La estafa maestra" , en el que se descubrió la triangulación de dinero de las dependencias por medio de universidades y empresas fantasma.

Robles, vestida de blanco como en su comparecencia previa ante diputados, negó las acusaciones y dijo que faltan pruebas para involucrarla en las irregularidades; además, rechazó que se catalogue a las universidades como partícipes de estos actos ilícitos. Insistió en que ha sido víctima de violencia de género y en que incluso a su hija le dijeron: "Hija de rata, ratita".

"Para acusar se necesitan pruebas más allá de reportes periodísticos, Sedesol y Sedatu no contrataron a empresas fantasma, contrataron universidades, y yo como universitaria me niego a que se les catalogue a que se prestaron a esas irregularidades", señaló.

Te puede interesar: La Auditoría suma 30 denuncias por "La estafa maestra"

Quienes hablaron fueron en su mayoría mujeres. Por la tribuna desfilaron legisladoras de PRI, PAN, Morena y MC; el único hombre que habló fue Raúl Bolaños, del PVEM, quien le cuestionó sobre los recursos destinados para la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.

Publicidad

De ahí en fuera, salvo las intervenciones de Nuvia Mayorga y Claudia Ruiz Massieu del PRI, todo fueron críticas a la gestión de Robles, quien cruzaba los brazos, se resistía a seguir hablando del tema y buscaba darle la vuelta mencionando avances de su administración.

Del "no huyas" al "no seas cínica"

"No huya, Rosario, en 30 días va a perder el fuero, la patria le demanda que no huya del país, que esté en México para enfrentar la justicia, será acusada por abuso de poder", dijo la morenista Lilly Téllez casi al final de la comparecencia.

Verónica Delgadillo, de MC, la acusó de ser responsable de la desaparición de millones de pesos con el "modus operandi Robles", pese a que no aparece su firma en ningún contrato.

Conoce más: Yo no tengo más que una casa, dice Rosario Robles en la Cámara

Además, enfatizó que fue de los pocos miembros del gabinete que duraron todo el sexenio de Enrique Peña Nieto. "Es por ser capaz... muy capaz para desaparecer dinero", dijo la legisladora, que portaba una playera con la leyenda "Cárcel a los corruptos".

Otra senadora que se lanzó contra la secretaria fue Xóchitl Gálvez, del PAN. La legisladora recordó que se conocieron cuando Robles era dirigente del PRD y lo único que querían era sacar al PRI del poder; por esos viejos tiempos, dijo que le aceptaría un café a la funcionaria, pero no solo para eso, sino también para que le explicara dónde quedó el dinero y qué pasó en su administración.

"Yo le acepto tomar un café en los próximos días, secretaria, para que platiquemos, si usted no es la responsable, ¿quiénes son los responsables? Yo no voy a descansar hasta que los responsables estén en la cárcel", dijo.

Robar es malo, pero robarle a los pobres de los pobres está cabrón".
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN

La legisladora de MC Indira Kempis subió a tribuna y dijo que fue para ella difícil encontrar datos sin tener que sortear señalamientos de corrupción, desvíos y estafas, cuestiones que han lastimado "lo más valioso en una democracia: la confianza". Por eso se declaró comprometida con la transparencia y la democracia y a que estas acusaciones se aclaren para recuperar lo perdido.

"Debería tener vergüenza y reconocer que han dejado un país en la pobreza. Es una vileza que no tiene nombre, se requiere mucho cinismo, y utilizo lenguaje inclusivo, se requiere ser muy cínica para saquear las arcas públicas", aseguró la senadora Blanca Piña, de Morena.

Ya casi al final de la comparecencia, Delfina Gómez, de Morena, invitó a Robles a pasear por las calles del Estado de México y por los lugares de pobreza en el país, para que conozca la realidad que viven los mexicanos a quienes la titular de Sedatu dijo haber ayudado con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

"Me gustaría que escuchara a los 54 millones de pobres (...) usted representa un gobierno que está plagado de corrupción, de indiferencia, más allá de las cifras, la realidad es otra, la pobreza no se va a entender si no se vive, no se percibe", señaló con los ojos llorosos.

La senadora Delgadillo volvió a tomar la palabra y dijo Robles es parte del sexenio de la impunidad.

Usted no es víctima de violencia de género, usted forma parte de la peor generación de políticos de nuestro país".
Verónica Delgadillo, senadora de MC

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad