Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena responde a petición de AMLO y va por reingeniería del gobierno federal

El grupo parlamentario de Morena presentó la iniciativa para crear las secretarías de Bienestar y Seguridad, y fortalecer Gobernación y Hacienda.
jue 18 octubre 2018 01:05 PM
Gabinete
Nueva administración. "A petición expresa" de AMLO, el grupo parlamentario de Morena ya impulsa cambios a la estructura del gobierno federal. Entre ellos, la creación de la Secretaría de Seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - "A petición expresa" de Andrés Manuel López Obrador, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio un nuevo paso en la ruta para modificar la estructura del gobierno federal.

Mario Delgado, coordinador parlamentario del grupo, presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que contempla crear las secretarías de Bienestar Social y de Seguridad, además de fortalecer las de Gobernación, Hacienda, la Consejería Jurídica y la Oficina de la Presidencia, "a petición expresa del ciudadano presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador".

La reingeniería al organigrama del gobierno, según ha prometido Morena, implica una administración pública más austera y con los instrumentos para que López Obrador cumpla las promesas que hizo durante su campaña electoral.

Conoce más: Morena mete acelerador en iniciativas para hacer realidad promesas de AMLO

“La cuarta transformación de México se conformará en múltiples espacios de actuación; su horizonte debe abrir diversos caminos que coadyuven a dar fortaleza, seguridad, certeza y equilibrio a la nueva administración que iniciará funciones el 1 de diciembre del presente año”, justificó Delgado en su iniciativa.

¿Qué es la Administración Pública Federal?

Publicidad

Es el conjunto de secretarías y entidades del Estado en las que se apoya el presidente de la República para cumplir con las funciones e implementar políticas públicas del gobierno federal.

La Administración Pública Federal se conforma actualmente por 18 dependencias y más de 200 entidades públicas. Entre ellas: organismos centralizados y desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y empresas productivas del Estado.

¿Qué cambios propone Morena?

Bienestar social

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta 2016 más de la mitad de la población en México padecía alguna carencia básica.

Para revertir esa situación la iniciativa plantea crear la Secretaría del Bienestar —que asumirá la visión y las atribuciones de la actual Secretaría de Desarrollo Social— como eje articulador de las políticas sociales del nuevo gobierno y con facultades más amplias que incluyen su participación en políticas públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas.

Te puede interesar: "Censo del Bienestar" de AMLO arranca con 20,000 encuestadores voluntarios

Seguridad Pública

También propone la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabezará la estrategia de seguridad de López Obrador y cuyo propósito será recuperar la seguridad pública y profundizar en la vida democrática.

“El compromiso es regresar la seguridad a las calles y plazas, al campo y a las ciudades”, indicó Delgado.

La propuesta devuelve a esta Secretaría “la totalidad de las facultades que estaban confiadas a la Secretaría de Gobernación”, es decir, tareas de seguridad nacional y protección civil de la población en casos de desastres naturales, con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Plantea mecanismos de coordinación entre las secretarías de Gobernación y de Seguridad, y establece que el necesario uso de la fuerza del Estado debe acompañarse del fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y de las instituciones civiles.

Recomendamos: AMLO plantea dividir México en 265 regiones para atender seguridad

Transparencia en compras públicas

Plantea modificar las facultades de las secretarías de Hacienda y de la de Función Pública.

A la Secretaría de Hacienda:

  • La faculta para consolidar compras de la administración pública federal en todos los mercados de bienes y servicios
  • Refuerza sus atribuciones en materia de normatividad y regulación de los contratos de obras públicas

En la Secretaría de la Función Pública propone:

  • Adecuarla, en su momento, al marco constitucional y legal del Sistema Nacional Anticorrupción
  • Transformar las oficialías mayores en unidades administrativas
  • Que los oficiales mayores de las dependencias y entidades —excepto los de Hacienda, Defensa Nacional y Marinas— sean designados por el secretario de Hacienda

#Transición 2018: sin información de gastos sobre actividades de AMLO

Oficina de la Presidencia de la República

Es el área de apoyo directo al presidente en la toma de decisiones y el seguimiento a las políticas públicas.

La propuesta de Mario Delgado plantea que la Oficina de la Presidencia:

  • Defina las políticas de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos de la Administración Pública Federal
  • Planee la política de comunicación social del gobierno federal, en coordinación con la Secretaría de Gobernación
  • Tenga un órgano desconcentrado encargado de la “memoria de la nación”, que preservará y divulgará documentos históricos nacionales, públicos y privados

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo se adecuará a las modificaciones realizadas a la Fiscalía General de la República, de acuerdo con el artículo 102-A de la Constitución Política, y se coordinará con los titulares de las unidades administrativas de asuntos jurídicos u homólogos para mejorar sus funciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad