Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gabinete de AMLO 'apadrina' comisiones en la Cámara de Diputados

Los futuros titulares de la Secretaría de Energía y el IMSS, junto a representantes de organismos de Derechos Humanos, pidieron a los diputados recursos y leyes para proyectos de 2019.
mié 17 octubre 2018 06:00 PM
Infraestructura
'Padrinos'. Rocío Nahle fue una de los futuros secretarios de estado que asistieron como invitados especiales a la instalación de comisiones en la Cámara de Diputados y aprovecharon para gestionar recursos para 2019.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador y representantes de órganos autónomos ‘apadrinaron’ este miércoles a algunas de las 19 comisiones ordinarias que se instalaron la Cámara de Diputados, a las que pidieron gestiones de leyes o recursos para proyectos que se echarán a andar en 2019.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena —que presidirá la mayoría de los órganos legislativos—, declaró que el Presupuesto de Egresos 2019 contemplará los recursos necesarios para materializar los proyectos y programas sociales de AMLO.

Recomendamos: La bancada de Morena suma otro refuerzo: Luis Fernando Salazar, del PAN

Estas fueron las peticiones que los futuros funcionarios hicieron a los legisladores:

Comisión de Derechos Humanos

La presidirá Hugo Ruiz Lustre, de Morena. A su instalación asistió el representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, quien pidió a los diputados regular el uso legítimo de la fuerza conforme a estándares internacionales, eliminar la figura de prisión preventiva oficiosa, revertir la participación de militares en tareas de seguridad y crear una institución nacional forense.

Publicidad

También estuvo presente Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien entregó una agenda básica que incluye revisar la Ley de Seguridad Interior que, a juicio de la institución, vulnera los derechos humanos.

Comisión de Desarrollo Social

Al frente de este grupo estará Miguel Prado de los Santos, quien recientemente dejó el Partido Verde (PVEM) para sumarse a la bancada de Morena.

El gobernador sustituto de Chiapas y senador con licencia, Manuel Velasco Coello, fue uno de los invitados a la sesión instalación, al término de la cual aseguró que su gobierno apoyará a la caravana de migrantes hondureños que pasará por el país camino a Estados Unidos con refugio temporal en siete albergues, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Te puede interesar: México dará visas de trabajo a migrantes centroamericanos, dice AMLO

Comisión de Seguridad Social

Esta comisión es presidida por la diputada de Morena Mary Carmen Bernal Martínez. A su instalación asistió Germán Martínez Cázares, próximo director general del IMSS.

Aunque no dio cifras, el también senador pidió el apoyo de los diputados para gestionar los recursos para seguridad social en México y las leyes necesarias para lograr la cobertura universal de los servicios de salud.

Comisión de Infraestructura

En la instalación de este órgano, presidido por Ricardo Exsome, de Morena, asistió Rocío Nahle García, futura secretaria de Energía.

Nahle pidió a los legisladores gestionar presupuesto para infraestructura básica en México: escuelas, hospitales, caminos rurales, etcétera.

Con las 19 comisiones instaladas este miércoles, la Cámara de Diputados suma 41 de estos órganos trabajando formalmente, de los 46 que funcionarán en la actual legislatura.

Conoce más: AMLO y gobernadores pactan trabajar juntos en proyectos y presupuesto para 2019

Publicidad
Publicidad