Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de Morena buscan echar atrás la reelección de legisladores y alcaldes

La iniciativa fue presentada al pleno del Senado por los morenistas Eugenia Galaz Caletti y Armando Guadiana, quien citó el lema de Francisco I. Madero: "Sufragio efectivo, no reelección".
mar 16 octubre 2018 08:25 PM
Quién es Armando Guadiana Tijerina
La iniciativa es promovida por el senador Armando Guadiana, de Coahuila.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Integrantes de la bancada de Morena en el Senado presentaron este martes una iniciativa que busca impedir la reelección de alcaldes y legisladores, que se estableció en la Constitución en 2014 con la reforma política.

En conferencia de prensa, el senador Armando Guadiana calificó de "acto desleal" que la ley permita, por ejemplo, que un alcalde en funciones busque reelegirse al cargo con recursos del erario.

"Si antes no los sacábamos (a los alcaldes), ahora menos con la ley en la mano. Está un alcalde, deja pasar un periodo y viene nuevamente de candidato (…) con el dinero que se llevó y guardó para dizque seguir en la lucha política", dijo.

Te puede interesar: ¿Cómo Manuel Velasco puede tener dos cargos a la vez?

Guadiana consideró que en este tema el principal antecedente es la lucha que emprendió Francisco I. Madero, cuyo lema fue "Sufragio efectivo, no reelección". Sin embargo, recordó, en 2014 se aprobó la reforma constitucional en materia político-electoral para que los legisladores federales y estatales, además de los alcaldes, se puedan reelegir.

"Todos los ciudadanos tenemos derecho y corazoncito para aspirar a cualquier puesto de elección popular, y (con la actual ley) estamos favoreciendo a la gente que está en (funciones)", argumentó.

Publicidad

La reelección

El 10 de febrero de 2014 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional en materia político-electoral con uno de sus grandes cambios: la reelección inmediata para alcaldes y legisladores federales y estatales.

A grandes rasgos, la normatividad actual establece que:

  • Cualquier legislador, federal o estatal, podrá volver a postularse al cargo siempre que sea candidato por el mismo partido o por la vía independiente, si así fue electo la primera vez.
  • Un diputado, ya sea federal o local, podrá reelegirse hasta en cuatro ocasiones seguidas (12 años).
  • Los senadores solo podrán postularse en dos ocasiones (periodo que también comprende 12 años).
  • Los alcaldes , regidores y síndicos también podrán ser reelectos por un periodo adicional de tres años.

También puedes leer: La primera decisión polémica del Senado fue dar licencia a Velasco

¿Qué se quiere reformar?

La iniciativa busca reformar los artículos 59, 115, 116 y 122 constitucionales, para que queden así:

Artículo 59. Los senadores y diputados en funciones o con licencia del Congreso de la Unión no podrán ser reelectos para el periodo inmediato; solo los suplentes que no hayan ejercido el cargo podrán ser electos.

Artículo 115. Los presidentes municipales, regidores y síndicos electos popularmente no podrán ser reelectos para el periodo inmediato. Las personas que, por elección indirecta, por nombramiento o designación de alguna autoridad, desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se le dé, no podrán ser electos para el periodo inmediato.

Artículo 116. Los diputados estatales no podrán ser reelectos para el periodo inmediato como propietarios o suplentes. Los diputados suplentes en ejercicio del cargo no podrán ser electos para el periodo inmediato, salvo que no hayan estado en ejercicio.

Artículo 122. Los diputados del Congreso de la CDMX no podrán ser reelectos para el periodo inmediato, ni como suplentes. Los diputados suplentes en ejercicio del cargo no podrán ser electos para el periodo inmediato, salvo que no hayan estado en ejercicio.

Recomendamos: ¿Para qué reformas alcanza la mayoría legislativa de Morena?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad