Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena propone reformas para crear Comisión de la Verdad

La idea de reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal surge del compromiso de López Obrador de crear la Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa.
mié 10 octubre 2018 06:25 PM
Morena comisiones
Comisiones. Este martes, los diputados de Morena presentaron una iniciativa para reformar el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que propone reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que el Poder Ejecutivo pueda crear comisiones consultivas y presenciales.

El principal motivo de la iniciativa es la necesidad de integrar esfuerzos legales y jurídicos, con la participación de miembros de la sociedad civil y especialistas, para atender, primordialmente, el problema de desaparición forzada.

Recomendamos: Niñas y niños desaparecidos, otro reto urgente para el nuevo gobierno

Así lo explicó en tribuna la diputada Rocío Barrera Badillo, quien agregó que la propuesta nace del compromiso que hizo Andrés Manuel López Obrador con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa de crear una Comisión de la Verdad para esclarecer este caso.

“Las grandes crisis no deben tomarse a la ligera ni depender de un solo hombre. El presidente de la República tiene derecho a solicitar ayuda y los mexicanos tenemos derecho a que esa ayuda sea la mejor calificada”, expresó la legisladora.

La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara para su análisis y dictaminación.

Publicidad

Conoce más: Claves para entender cómo funcionará la comisión de la verdad de Ayotzinapa

¿Qué propone la iniciativa?

Agregar al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dos nuevas formas de comisiones —consultivas y presidenciales—, para despachar mejor asuntos de interés nacional.

¿Qué indica ese artículo?

Que el presidente de la República podrá constituir comisiones intersecretariales para el despacho de asuntos en que deban intervenir varias Secretarías de Estado.

Además, que las entidades de la administración pública paraestatal podrán integrarse a esas comisiones cuando se trate de asuntos relacionados con su objeto. Las comisiones podrán ser transitorias o permanentes y serán presididas por quien determine el titular del Ejecutivo federal.

También puedes leer: Comisión de la Verdad, la última oportunidad de EPN en caso Ayotzinapa

¿Cuántas comisiones serían y cómo se conformarían?

  • Las comisiones presidenciales atenderán los grandes problemas nacionales y emitirán opiniones para que el Ejecutivo resuelva.
  • Las comisiones intersecretariales seguirán siendo aquellas que se conforman con dependencias y entidades de la propia Administración Pública Federal y están previstas en el artículo 21 de la Ley Orgánica.
  • Las comisiones presidenciales integrarán los esfuerzos de la sociedad civil y el sector público, que permita la participación de diversos poderes y órdenes de gobierno, así como de organizaciones internacionales, con la finalidad de atender con la visión más amplia posible un problema o situación de importancia nacional.
  • Las comisiones podrán ser transitorias o permanentes y serán presididas por quien determine el presidente de la República.
  • El cargo de miembro de cualquiera de las comisiones será honorífico y de confianza, por lo que no inhabilitará la posibilidad de desempeñar ninguna otra función pública o actividad privada.

Te puede interesar: El equipo de AMLO alista la comisión de la verdad por el caso Ayotzinapa

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad