Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal da luz verde a Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa

Un Tribunal Colegiado de Tamaulipas determinó que no hay imposibilidad jurídica para crear la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa, a casi cuatro años de la desaparición de los normalistas.
jue 20 septiembre 2018 06:04 PM
Ayotzinapa
"Vivos se los llevaron". A casi cuatro años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, los padres de los 43 estudiantes no han dejado de insistir en conocer el verdadero paradero de sus hijos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A dos meses de que un Tribunal Unitario declarara imposible crear una Comisión de la Verdad para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, dio un revés a ese fallo y ordenó conformar ese grupo especializado.

Por unanimidad, los magistrados Tribunal Colegiado revocaron este jueves la resolución del Tercer Tribunal Unitario del mismo distrito, también en Reynosa, y determinaron que no existe imposibilidad jurídica para conformar ese grupo especializado.

Conoce más: Organizaciones y padres de los 43 lamentan negativa para crear Comisión de la Verdad

¿Qué implica la nueva sentencia para el Caso Ayotzinapa?

Que debe crearse esa la Comisión de la Verdad.

De acuerdo con la resolución, sí "existe sustento constitucional, convencional y legal para su creación, abriendo una puerta para atender a una de las demandas de los padres de los 43".

Publicidad

El Tribunal Colegiado de Reynosa recalcó que el caso debe atenderse privilegiando la solución de conflictos sobre los formalismos en los procedimientos, y que no se pueden aplicar leyes interiores por encima de tratados internacionales que México ha suscrito, como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Convención de Viena.

También resolvió que el Ministerio Público no tiene facultad exclusiva para investigar el caso —como defendieron fiscales mexicanos— y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sí puede participar en la investigación del Caso Ayotzinapa.

Te puede interesar: Padres de normalistas de Ayotzinapa protestan en Cancillería

Y ahora, ¿qué sigue?

Conforme al fallo de este jueves, la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala) definirá las líneas de investigación sobre las cuales trabajar y, una vez exploradas esas líneas, la CNDH podrá formular las recomendaciones que correspondan a autoridades determinadas y la Procuraduría General de la República (PGR) podrá determinar si hay elementos para ejercer acción penal en contra de alguna persona.

¿Es una sentencia definitiva?

La sentencia del Tribunal Colegiado aún podría impugnarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), únicamente si cuestionara una interpretación directa de la Constitución mexicana, explicaron abogados consultados por ADNPolítico.

La creación de la Comisión de la Verdad, paso a paso

El 4 de junio de 2018, un tribunal federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa y que la PGR repusiera el procedimiento a 20 de los detenidos, quienes aseguraron haber sido torturados.

El tribunal también indicó que esta comisión fuera integrada por los asesores jurídicos de las víctimas y la CNDH —quienes decidirán qué líneas de investigación seguir y las pruebas a desahogar—, además de la propia PGR.

Recomendamos: El gobierno mexicano busca cerrar este año caso Ayotzinapa

Sin embargo, el 22 de junio la PGR interpuso un incidente de imposibilidad real, jurídica y material, y los procuradores y fiscales del país se pronunciaron contra la resolución con el argumento de que una Comisión de la Verdad no es una autoridad facultada para investigar delitos y solo provocaría una afectación al orden jurídico nacional.

El 18 de julio, el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial, a cargo del magistrado Sabino Pérez García, declaró que había imposibilidad jurídica para crearla.

La sentencia reconocía que el Ministerio Público tenía la facultad exclusiva para investigar y perseguir delitos, por lo que las atribuciones con las que la resolución anterior ordenaba crear la Comisión 'vulneraban su naturaleza jurídica'.

Con la sentencia de este 20 de septiembre —a una semana del cuarto aniversario de la desaparición de los normalistas de Iguala—, el Tribunal Colegiado volvió a dar luz verde a la creación de esta comisión, que los padres de los 43 han demando para esclarecer el paradero de sus hijos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad