Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sánchez Cordero ofrece varias comisiones de la verdad para atender a víctimas

La ministra en retiro, propuesta por López Obrador como secretaria de Gobernación, aseguró que un eventual gobierno morenista estaría comprometido con la justicia.
mié 06 junio 2018 08:45 PM
Difieren sobre su opinión
De cara al futuro En caso de que López Obrador gane las elecciones, Sánchez Cordero sería una figura clave del próximo gobierno. (Foto: Cuartoscuro )

Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte y candidata de Andrés Manuel López Obrador a encabezar la Secretaría de Gobernación (Segob) en un eventual gobierno suyo, planteó este miércoles que esa posible administración establezca no una sino varias comisiones de la verdad para atender a víctimas de la violencia.

De visita en Jalisco, Sánchez Cordero se reunió con familiares de desaparecidos y académicos, con quienes habló del reclamo de justicia que hay en el país.

Al respecto, dijo que el equipo del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) tiene el compromiso de buscar una sociedad pacífica, para lo que es necesario atender esa demanda de los afectados por hechos violentos e, incluso, recurrir a expertos internacionales.

“En materia de víctimas, vamos a crear comisiones de la verdad y el acceso a la justicia para que los responsables sean castigados”, señaló.

#Entrevista: "AMLO no hará a México como Venezuela": Olga Sánchez

Hace algunos días, de gira en Iguala, Guerrero, López Obrador prometió crear una instancia de este tipo para atender el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en ese municipio la noche del 26 de septiembre de 2014.

Publicidad

Esta misma semana, un tribunal federal con sede en Tamaulipas ordenó al gobierno federal que se reponga la investigación de este crimen, tras concluir que la Procuraduría General de la República (PGR) no hizo una indagatoria pronta, efectiva, independiente e imparcial. Para ello, estableció que debe crearse una comisión de la verdad .

Durante su gira de este miércoles, Sánchez Cordero no detalló cuántas comisiones podrían crearse ni se refirió a casos específicos. Lo que sí dijo fue que actualmente hay alrededor de 37,500 personas desaparecidas, pero que esta cantidad podría llegar a 40,000 si se toma en cuenta la cifra negra.

La ministra en retiro consideró que la actual estrategia de seguridad es fallida, por lo que se requieren cambios de fondo en esta materia. Sin embargo, adelantó que en caso de que López Obrador gane la presidencia las Fuerzas Armadas se mantendrían en algunos estados, como Jalisco y Tamaulipas, con el fin de seguir enfrentando a la delincuencia.

Cuestionada sobre la propuesta de otorgar una amnistía a personas que se hayan visto obligadas a colaborar con el crimen, Sánchez Cordero insistió en que esta medida no incluiría a criminales de alta peligrosidad como asesinos, tratantes y violadores, sino a quienes hayan sido detenidos por posesión de drogas o a campesinos reclutados a la fuerza por el narcotráfico.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad