Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo regular la amapola? El Senado ya tiene una propuesta para comenzar

Antes de que acabara la pasada Legislatura, el Congreso de Guerrero presentó al Legislativo federal una iniciativa que plantea regular la planta con fines medicinales y científicos.
lun 08 octubre 2018 04:35 PM
Amapola
Olga Sánchez Cordero dijo este domingo que la regulación de la amapola podría servir para la elaboración de medicamentos para enfermos terminales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En los últimos días, diferentes figuras públicas han pedido analizar cómo regular la amapola para quitar ese producto del control del narcotráfico y ayudar a reducir la violencia en el país. Y en ese proceso, el Senado puede dar un paso adelante porque ya tiene una propuesta con la cual comenzar.

Las comisiones de Estudios Legislativos y de Salud tienen en la mesa la iniciativa presentada recientemente por el Congreso de Guerrero, que propone legalizar el cultivo, la producción y la comercialización de la planta con fines científicos y medicinales.

Esta propuesta fue entregada el 22 de agosto a la Comisión Permanente del Congreso, pocos días antes de que terminara la pasada Legislatura; por ello, fue archivada y ahora está en posibilidades de ‘revivir’ en el debate legislativo.

Apenas este domingo, la senadora de Morena y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, insistió en la intención de la futura administración de discutir la regulación de las drogas como una alternativa contra la violencia. Incluso, planteó hablar con la ONU para definir reglas para normar la marihuana recreativa y la amapola medicinal.

Lee: Con la ONU, el futuro gobierno va por marihuana recreativa y amapola medicinal

Cuestionado sobre este tema, el presidente del Senado, Martí Batres, reconoció que ni Morena ni otras bancadas han presentado propuestas sobre el particular.

Publicidad

“Es un tema muy interesante. En lo personal, tengo una opinión; no obstante, hay que ver qué puntos de vista tienen las fuerzas políticas y además el propio gobierno electo”, dijo.

¿Por qué regular la amapola?

La iniciativa del Congreso de Guerrero plantea legalizar el cultivo, la producción y la comercialización de la amapola con fines medicinales y de investigación científica, en concordancia con recomendaciones de diversas oficinas de la ONU.

Los legisladores de Guerrero consideran que la legalización traería beneficios económicos para la entidad —clasificada como el principal productor de amapola en el país—, así como beneficios sociales como la probable reducción de la violencia provocada por los grupos delictivos que quieren apropiarse de la siembra y el comercio.

El documento plantea que los agricultores guerrerenses puedan reportar ingresos fiscales, al ampliarse los empleos formales en la entidad y por las actividades secundarias generadas a partir de la venta lícita de la amapola. Además, supone que disminuiría la actividad de los grupos delincuenciales en el estado, con la despenalización de la planta y la protección legal a productores, comerciantes y empresarios del sector.

La iniciativa señala que la legalización de las drogas no implica apoyar el consumo, sino despenalizar las actividades relacionadas con el propósito de quitar a los grupos criminales el control del tráfico y comercio de estupefacientes.

Conoce más: #LeyAmapola, la apuesta del Congreso de Guerrero para legalizar este cultivo

¿Y qué hay de la marihuana?

En cuanto a la marihuana, diputados del PRD ofrecen a Morena que se discuta la iniciativa que ya tienen elaborada en materia de uso lúdico.

Verónica Juárez Piña, vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, consideró urgente abrir vías alternas para disminuir la violencia, por lo que llamó a Morena a sumarse al esfuerzo para dejar atrás el modelo prohibicionista, que, según políticos y expertos, ha costado miles de millones de pesos y causado miles de muertes.

“Está nuestra iniciativa ya para poderla discutir. Si ambos coincidimos en que es necesario despenalizar la marihuana, que lo hagamos de una vez por todas. Aquí está el PRD con esta disposición para contribuir a dar respuesta al derecho de los consumidores, pero también a los problemas como la violencia”, dijo en entrevista.

El PRD consideró urgente abrir el debate público sobre este tema, con el objetivo de escuchar voces a favor y en contra.

El 2 de octubre, la diputada perredista presentó ante el pleno de la Cámara baja una iniciativa para despenalizar el uso recreativo de la marihuana, para que el Estado regularice su cultivo, distribución y consumo, y para definir zonas para establecer clubes de consumo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad