Sánchez Cordero va por autonomía de Poder Judicial y contra notarios 'cuates'
Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para la secretaría de Gobernación, ofreció dar presupuesto y autonomía a los poderes judiciales estatales para evitar que año con año tengan que estar a merced de los gobiernos para la obtención de recursos.
Ante jueces y magistrados, la ministra en retiro propuso cuatro garantías con las que busca evitar la remoción de jueces a voluntad de los gobernadores, la profesionalización del Poder Judicial, así como el pago de retiro.
"No podemos estar a la voluntad de un gobernador, no podemos estar a la voluntad de un Congreso que se destituya a un juez o a un magistrado por no haber resuelto de conformidad a sus intereses", dijo Sánchez Cordero.
Te puede interesar: Las propuestas 'fuera de serie' de Andrés Manuel López Obrador
Adiós a notarías para ‘los cuates’
Otro compromiso que hizo Sánchez Cordero, según un audio difundido por diversos medios de comunicación, fue la creación de una ley general para evitar el nombramiento de "notarios compadres".
Para ello, propuso que las nuevas asignaciones de notarías se den a través de exámenes de oposición “rigurosos” y “transparentes”, así como a través de pruebas teóricas y prácticas.
"A través de esa ley general se quiere evitar que los gobernadores, como lo hemos estado viviendo, al final de su gestión nombren notarios a sus amistades, a sus compadres o a sus amigos, no más designaciones de los gobernadores para ser notarías y notarios a sus amigos y compadres", dijo la ministra.
Con la nueva legislación se busca además modernizar el acceso a los registros públicos y catastros del país con el fin de reducir costos y trámites para que los notarios realicen sus labores de manera más ágil.
Te recomendamos: ¿Qué puede hacer AMLO con su mayoría en el Congreso?