Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sistema penal cuida mucho a los delincuentes, dice la PGR tras caso el Duarte

El subprocurador de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez, dijo a medios que los jueces aplican criterios "hipergarantistas" que fomentan la impunidad.
mié 03 octubre 2018 08:25 PM
Conferencia_PGR_Duarte-4.jpg
Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en Delitos Federales, se reunió con reporteros una semana después de la condena a Javier Duarte.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Procuraduría General de la República (PGR) defendió este miércoles su actuación en el caso contra Javier Duarte, argumentando que los actuales funcionarios recibieron una investigación deficiente y que el sistema penal "cuida mucho" a los delincuentes.

En reunión con reporteros, el subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, dijo que la dependencia tenía un "talón de Aquiles" en el caso, debido a que la indagatoria original estuvo "tan mal" integrada que hasta le sorprende que se lograra girar una orden de aprehensión.

Conoce más: Javier Duarte se declara culpable y recibe condena de 9 años de prisión

Asimismo, acusó a los jueces federales de fomentar la impunidad con la aplicación retroactiva de criterios "hipergarantistas" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en estos casos, en los que, por ejemplo, se considera como prueba ilícita la información bancaria obtenida sin orden judicial.

El funcionario agregó que, desde 2016, la PGR cuenta con una denuncia por defraudación fiscal contra Karime Macías , esposa del exgobernador, pero que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúa sin presentar una querella en su contra.

A una semana de que Duarte se declarara culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa —por los que fue condenado a nueve años de prisión y una multa—, estos son algunos argumentos con los que Muñoz Vázquez defendió la actuación de la procuraduría.

Publicidad

1. "Cuando nosotros llegamos a esta administración, con el doctor Raúl Cervantes (como procurador), nos encontramos con una carpeta de investigación mal integrada (…) en la que ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita (…) Me sorprende que el juez, incluso, librara las órdenes de aprehensión, pero bueno, la perfeccionamos".

2. "Nuestro sistema de justicia penal cuida mucho a los delincuentes, perdón, la presunción de inocencia".

3. "Eso es lo que todos querían, un sistema de justicia penal garantista, (pero) nuestro Poder Judicial lo ha llevado a un hipergarantismo".

Recomendamos: Los casos que han puesto en entredicho el desempeño de la PGR

4. "La negociación realizada por el Ministerio Público de la Federación resulta desproporcional a los hechos que eran investigados, por lo que se advierte la existencia de una posible colusión con el imputado a cambio de una cantidad de dinero, bienes o beneficios que dieran lugar a la solicitud de una pena totalmente inadecuada".

5. "¿Qué pasa si nos vamos a juicio oral y en la audiencia intermedia nos dicen prueba ilícita? ¿Saben qué? Ahorita, Duarte estaría en Veracruz vacacionando, o en Cancún, o en Miami".

6. "Este caso finalmente es un ejemplo para quien quiera cometer estas conductas. Hay una sentencia condenatoria y se aceptó la responsabilidad. ¿Que quisiéramos más (años de prisión)? Pues claro que los quisiéramos (…) pero finalmente este era un volado para ambas partes".

Te puede interesar: Yunes pide ir por la 'red de Duarte' y urge la extradición de Karime Macías

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad