Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCJN tendrá la última palabra sobre viabilidad de la comisión por Ayotzinapa

El máximo tribunal del país atrajo el debate sobre si existe o no viabilidad jurídica para que se cree este organismo. El proyecto lo elaborará el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
mar 02 octubre 2018 03:25 PM
comisión de la verdad Ayotzinapa
La creación de una comisión de la verdad ha sido una reiterada demanda de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entró al debate sobre si es viable jurídicamente o no crear una comisión de la verdad para el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. El máximo tribunal el país informó este martes que decidió atraer el tema y emitir la última palabra al respecto.

De esta manera, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena será el encargado de elaborar el proyecto de sentencia que será discutido y votado por el pleno.

Esta determinación se da luego de que diferentes tribunales habían expresado diversos criterios sobre el tema.

En junio, el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, ordenó que se creara dicho organismo. Sin embargo, la resolución fue impugnada por la Procuraduría General de la República (PGR), que argumentó imposibilidad jurídica y logró que un Tribunal Unitario suspendiera la orden.

Sin embargo, apenas el pasado 20 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado insistió y determinó que no hay barreras a que se integre la comisión.

Lee más: Tribunal falla a favor de la Comisión de la Verdad por caso Ayotzinapa

Publicidad

Ahora, una semana después de que se conmemoró el cuarto aniversario del crimen, la SCJN ha decidido intervenir y resolver el enredo. "Se estimó innecesario dilatar el trámite del presente asunto", señala el comunicado difundido.

La comisión también confronta a AMLO y la Sedena

La discusión del tema en la SCJN se dará a la par que el próximo gobierno, de Andrés Manuel López Obrador, avanza en su intención de crear por su cuenta una comisión de la verdad para el mismo caso, lo que ya le ha causado tensiones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el marco del cuarto aniversario de la desaparición, López Obrador se reunió con los padres y familiares de los estudiantes y se pronunció a favor de la creación de la comisión de la verdad, independientemente del enredo judicial.

Sin embargo, este lunes, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, Alejandro Ramos Flores, en entrevista con el diario El Universal, descalificó la creación de este órgano. A decir del militar, la insistencia en contar con una comisión obedece a que hay sectores que buscan inculpar al Ejército de ser corresponsable del crimen, lo que las Fuerzas Armadas han rechazado.

"La comisión no tiene la objetividad ni la imparcialidad que se requiere en el debido proceso, porque les deja la dirección de la indagatoria a los representantes de las víctimas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)", dijo.

López Obrador respondió a esta declaración y consideró que "el que nada debe nada teme". Por tanto, sostuvo, la comisión será en hecho.

"Cuidar al Ejército significa conocer toda la verdad sobre lo acontecido con los jóvenes de Ayotzinapa. No se cuida al Ejército, no se protege a una institución ocultando la verdad, el que nada debe nada teme; entonces, sí va la comisión de la verdad", expresó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad