Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD propone en el Congreso marihuana recreativa y cultivada por el Estado

La propuesta del sol azteca plantea que el Estado se haga cargo del cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo de la cannabis.
mar 02 octubre 2018 06:19 PM
Despenalización marihuana
Miembros del próximo gobierno en México, así como legisladores, han discutido sobre la despenalización de la marihuana en México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó la primera iniciativa de la legislatura para despenalizar el cultivo y consumo de la marihuana.

La propuesta –turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Salud– plantea que el Estado se haga cargo del cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo de la cannabis, mediante clubes en donde pueda ser consumida con fines recreativos.

La autora de esta iniciativa, la perredista Verónica Juárez Piña, detalló que se busca un cambio de paradigma al modelo prohibicionista que ha implementado el gobierno federal con pocos resultados efectivos y que ha dejado decenas de miles de muertes en todo el país.

Lee además: ¿Por qué pasar de la prohibición a la regulación de las drogas?

“Estamos presentando una iniciativa integral en donde la Sagarpa y la Secretaría de Salud determinen cómo se puede cultivar, trasladar y cómo puede llegar al mercado los productos derivados de la marihuana”, dijo Juárez Piña, también vicecoordinadora de la bancada del PRD.

Para la diputada Juárez Piña es importante aplicar las mismas políticas de despenalización a los campesinos, distribuidores, y pequeños vendedores, ya que muchos de ellos han sido víctimas de violencia e intimidación o son dependientes de drogas.

Publicidad

Aclaró que no se trata de dar carta abierta al consumo de la marihuana, sino de regular su cadena productiva con el fin de terminar con una política que ha dejado miles de personas muertas o detenidas purgando condenas insostenibles solo por exceder el límite de 5 gramos para su consumo.

Te puede interesar: Zedillo: Seguí una política equivocada con las drogas

¿Por qué es importante despenalizar su consumo?

El 18 de junio de 2017 entró en vigor la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para autorizar la investigación y el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y sus ingredientes activos con fines médicos.

Sin embargo, hasta el momento, la Presidencia de la República no ha emitido el reglamento correspondiente, a pesar de que la Cofepris ha dicho que ya está listo, lo que inhibe que la ciudadanía que lo requiera pueda acceder a estos medicamentos que ya se venden en otras partes del mundo.

La diputada Verónica Juárez detalló que la política de prohibición al consumo de la marihuana ha provocado sufrimiento a los mexicanos, por el número de vidas que ha cobrado.

Conoce más: La Corte da el sí al uso médico de la marihuana y a la muerte digna

La legisladora dijo que ha sobrecargado el sistema judicial y la capacidad de las prisiones, y ha gastado una cantidad enorme de recursos que se podrían haber destinado a una política social más efectiva.

“Estamos planteando la despenalización del cultivo para el consumo personal y el cultivo doméstico hasta tres plantas, sin necesidad de registro alguno”, subrayó.

Clubes para consumo recreativo

La iniciativa plantea que si el Estado despenaliza la posesión personal y el uso del cannabis para fines recreativos debe prever políticas de tolerancia para su consumo de bajo volumen.

De esta forma, dijo la diputada, se plantea la opción de clubes de consumo recreativo, los cuales se les permitirá operar solo si cuentan con la licencia respectiva, la cual se emitirá bajo estrictas condiciones, que incluyen: restricciones de edad para el acceso, el número de socios, la prohibición de la venta de otras sustancias psicoactivas y prohibiciones en la publicidad.

También puedes leer: Despenalizar las drogas: La ruta para un debate serio

Los menores de 18 años no podrán acceder a los clubes de consumo recreativo y queda prohibida toda de publicidad en materia de los clubes consumo recreativo por cualquier medio”, agregó la diputada Juárez Piña.

La iniciativa también propone establecer en la Ley General de Salud un piso mínimo de derechos tanto para los usuarios, como para los consumidores problemáticos que requieran de la atención de los servicios de prevención o de atención al consumo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad