Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoLegislador | ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Delfina Gómez?

La senadora por Morena quedó en segundo lugar en la elección para gobernador del Edomex y hoy está nominada para ser una de las 'superdelegadas' de AMLO. Le preguntamos qué tiene y esto nos respondió.
mar 25 septiembre 2018 05:00 AM

¿Quién es?

Delfina Gómez buscó gobernar el Estado de México en 2017 y, aunque no lo consiguió, sí afianzó la presencia de Morena en una elección que sería la antesala del proceso electoral de este año.

Para 2018, Gómez y su mentor político, el exalcalde de Texcoco Higinio Martínez, fueron nominados al Senado. Ambos obtuvieron el escaño, pero ella podría solicitar licencia pronto para convertirse en el enlace entre el gobierno federal y Alfredo del Mazo, bajo la figura de 'superdelegada' .

¿Qué tiene?

Publicidad

En su declaración patrimonial y de conflicto de interés, da cuenta de ingresos anuales por 1.3 millones de pesos por sus actividades como diputada federal. En cuanto a sus propiedades, reporta una casa adquirida en 1991 en 186,000 pesos y un auto marca Nissan modelo 1997.

También posee joyas y menaje de casa por un valor cercano a 300,000 pesos y cinco cuentas bancarias con saldos menores a 100,000 pesos. Ahí mismo señala que está en proceso de adquirir una casa en Texcoco, Edomex. No declara participación en empresas ni organizaciones.

¿Qué ha hecho?

Su trayectoria política inició en Texcoco en el ala sindical. Formó parte del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, del que llegó a ser secretaria general de las delegaciones 04 y 34.

En 2013 y después de ocupar diversos puestos en el sector educativo, como profesora y directora, fue electa como presidenta municipal de Texcoco, por los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, para suceder al priista Arturo Martínez Alfaro. El año pasado, contendió por la gubernatura del Edomex, uno de los últimos bastiones que tiene el PRI a nivel nacional. En las campaña, fue cuestionada por el cobro de 'diezmos' a los trabajadores del ayuntamiento durante su administración.

Profesora de formación, tiene dos maestrías por el Tecnológico de Monterrey, una en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas.

Lee: ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Mario Delgado?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad