Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena cedió comisiones clave al PES, PT y PVEM en la Cámara de Diputados

PES, PT y PVEM presidirán comisiones clave para la legalización de la marihuana, la despenalización del aborto y el combate a la corrupción... gracias a su alianza con Morena.
mar 25 septiembre 2018 07:20 PM
Comisiones
¿Concesiones? El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, junto a René Juárez Cisneros (del PRI), durante la sesión en la que se asignaron las comisiones en San Lázaro.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El reparto nunca deja satisfechos a todos, pero las concesiones que Morena hizo este martes al ceder comisiones clave en la Cámara de Diputados a sus aliados del PES, PT y PVEM ha dado mucho de que hablar.

Y es que, aunque el grupo parlamentario de Morena presidirá algunas de las comisiones más importantes —como las de Gobernación, Presupuesto, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Energía y Educación— por ser mayoritario, cedió a esos tres partidos las de Salud, Transparencia y Anticorrupción y Medio Ambiente, para el disgusto de actores sociales y políticos.

Conoce más: La primera batalla llega al Congreso: el reparto de las comisiones legislativas

De los 45 grupos especializados de la actual legislatura, Morena presidirá 22; el PAN se quedará con siete, el PRI solo tendrá cuatro; MC, PT y PES presidirán tres y el PVEM tendrá solo la comisión de Medio Ambiente.

El PRI pasó de presidir 23 comisiones en la pasada legislatura a solo cuatro, de entre las que solo destaca Defensa nacional, mientras que Acción Nacional —la fuerza de oposición más numerosa— encabezará las comisiones de Hacienda, Justicia y Radio y Televisión.

Polémica por comisiones al PES

Publicidad

La polémica no fue por las comisiones más relevantes políticamente, sino por las que presidirán las bancadas del Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), y por las que pasarán temas sociales contra los que esos partidos se han posicionado.

La bancada del PES —que perdió el registro como partido nacional y cuyo perfil cristiano es considerado ultraconservador— presidirá las comisiones de Salud, de Cultura y Cinematografía y la Jurisdiccional. Esta última revisa las solicitudes de juicio político a diputados, senadores y servidores públicos.

Actores políticos y sociales externaron en redes sociales su desacuerdo y consternación con esta decisión. Una de ellas fue la escritora Sabina Berman, quien escribió en su cuenta de Twitter:

La ciudadana Adriana Romero-Nieto pidió:

Sobre la presidencia de Encuentro Social en la Comisión de Salud —que revisará temas como la legalización del aborto y de la marihuana o la donación de órganos —, Regina Tamés, directora de GIRE, criticó:

La politóloga Denise Dresser también cuestionó este movimiento:

¿Qué respondió el PES?

En respuesta a las críticas, el coordinador parlamentario del PES, el diputado Fernando Manzanilla Prieto, afirmó que las comisiones se integran de forma plural y, aunque las presida un partido, todos los integrantes participan en la discusión de los temas.

Respecto a los temas polémicos —el aborto o la legalización de la marihuana— que llegarán a la Comisión de Salud, Manzanilla adelantó que cada miembro de la bancada los abordará de forma individual, dependiendo de su conciencia.

Hacia el interior de nuestra bancada tenemos un poco la lógica, la práctica y la idea de que, cuando haya temas que puedan incluso ser contrarios a lo que una persona en lo individual piense, pues hay voto de conciencia. Entonces, una cosa es —digamos— lo que dice el partido y los planteamientos del partido, y otra cosa (es) que llegue a afectar el trabajo legislativo”
Dip. Fernando Manzanilla (PES)

El PT tampoco se salva

El PT presidirá la comisión de Transparencia y Anticorrupción y la de Relaciones Exteriores. El partido ha sido considerado negocio de unas cuantas familias políticas, principalmente de su presidente nacional Alberto Anaya y su esposa Guadalupe Rodríguez, quien recientemente libró cargos de lavado de dinero.

El profesor investigador de la UNAM, Ignacio Marván Laborde, se inconformó en Twitter con las concesiones de Morena a este partido:

La académica Viridiana Ríos escribió:

Entonces, ¿cómo quedaron repartidas las comisiones?

Morena:
Asuntos Frontera Sur
Pueblos Indígenas
Asuntos Migratorios
Ciencia, Tecnología e Innovación
Deporte
Derechos de la Niñez y de la Adolescencia
Derechos Humanos
Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria
Bienestar Social
Educación
Energía
Gobernación, Protección Civil y Población
Igualdad de Género
Infraestructura
Juventud y Diversidad Sexual
Pesca
Presupuesto y Cuenta Pública
Puntos Constitucionales
Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento
Seguridad Pública
Trabajo y Previsión Social
Turismo
PAN:
Comunicaciones y Transportes
Economía Social y Fomento al Cooperativismo
Federalismo y Desarrollo Municipal
Hacienda y Crédito Público
Justicia
Radio y Televisión
Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
PRI:
Asuntos Frontera Norte
Atención a Grupos Vulnerables
Defensa Nacional
Economía, Comercio y Competitividad

Movimiento Ciudadano:
Desarrollo Metropolitano Urbano y Ordenamiento Territorial
Ganadería
Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación1
PT:
Relaciones Exteriores
Transparencia y Anticorrupción
PRD:
Marina
Vivienda
PES:
Cultura y Cinematografía
Salud
Jurisdiccional
PVEM:
Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad