Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En medio de tensiones, Morena alarga negociación de comisiones en el Senado

La bancada de Morena habría cedido algunas de las comisiones importantes del Senado al PRI y al PAN, lo que generó inconformidad entre algunos de sus integrantes.
jue 20 septiembre 2018 05:15 AM
Morenos
Tensa negociación. Morena presidirá 20 de las 44 comisiones en el Senado de la República. Para algunas presidencias, la bancada tiene más de un perfil.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Senadores de Morena pidieron a su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, que pelee la presidencia de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Anticorrupción —algunas de las más importantes en la Cámara Alta— durante una reunión a puerta cerrada en la que solo estuvieron presentes los legisladores.

Fuentes consultadas por ADNPolítico refirieron que la negociación interna de Morena se prolongará unos días más, debido a que su cónclave terminó el miércoles con pocos acuerdos y varias indefiniciones para designar a los senadores que presidirán las comisiones que le corresponden a esta bancada.

Conoce más: El Senado fija las primeras fechas para las comparecencias del gabinete de Peña

Algunos de los senadores del grup omayoritario que tienen prácticamente asegurada una presidencia son: Héctor Vasconcelos, la Comisión de Relaciones Exteriores ; la artista Susana Harp, la Comisión de Cultura, y la activista Malú Micher, la de Igualdad de Género.

Antes de la reunión, se ventiló que con un 90% de avance en la negociación en la Junta de Coordinación Política, los coordinadores parlamentarios habían acordado conformar 44 comisiones ordinarias, de las cuales 20 serían para Morena, ocho para el PAN; cinco para el PRI, tres para MC y dos para PRD, PVEM, PT y PES.

Por acuerdo de los líderes parlamentarios, el número de comisiones en el Senado se redujo de 64 a 44, por lo que ahora hay más senadores interesados en presidir menos de estos grupos de trabajo —principalmente los considerados más relevantes— y administrar los recursos que se les destinan.

Publicidad

Recomendamos: ¿Adiós a 13 comisiones en la Cámara de Diputados? Eso propone Muñoz Ledo

Entre las comisiones consideradas más importantes están las de Gobernación, Hacienda, Justicia, Puntos Constitucionales y, en general, todas las que son contraparte de las secretarías de Estado.

Al reproche porque su líder parlamentario cedió algunas de las comisiones más importantes al PRI y al PAN se sumaron el compromiso de la bancada de aplicar el criterio de paridad en el reparto de las presidencias —50% para hombres y 50% para mujeres— y que Morena tiene más de un perfil para una misma presidencia.

Un ejemplo es el de la Comisión de Educación, que podrían presidir Delfina Gómez, Blanca Estela Piña Gudiño o Casimiro Méndez Ortiz, por haber sido maestros. O la Comisión de Salud, para la que se perfilan los médicos Miguel Ángel Navarro, Higinio Martínez Miranda, Américo Villarreal Anaya, Margarita Valdez Martínez o José Narro Céspedes, entre otros.

Te puede interesar: El Senado fija las primeras fechas para las comparecencias del gabinete de Peña

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad