Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado pide a la Corte Penal Internacional investigar a Javier Duarte

El pleno aprobó un exhorto para solicitar al organismo de La Haya que indague si el exgobernador incurrió en crímenes contra la humanidad en una posible compra fraudulenta de tratamientos médicos.
mar 25 septiembre 2018 07:02 PM
Javier Duarte
Duarte, quien gobernó Veracruz de 2010 a 2016, está detenido desde abril de 2017 y encara un proceso penal en México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El pleno del Senado solicitó a la Corte Penal Internacional investigar al exgobernador veracruzano Javier Duarte, concretamente si incurrió en delitos contra la humanidad por la posible compra fraudulenta de tratamientos médicos para enfermedades como el cáncer y el VIH/sida.

El exhorto fue aprobado por la Cámara alta la tarde de este martes, a propuesta del senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano. El punto de acuerdo fue discutido de forma urgente y avalado por unanimidad.

García argumentó que hay denuncias sobre que, durante el mandato de Duarte en Veracruz (2010-2016), el estado compró medicamentos apócrifos contra el cáncer y 70,000 pruebas de VIH falsas.

El exhorto también pide a la Corte de La Haya investigar si hay otros exfuncionarios de Veracruz posiblemente responsables.

"Los medicamentos no fueron aplicados a los pacientes que lo requerían gracias a que (esto) se detuvo por las acciones responsables del personal de salud adscrito a las clínicas, que cumple una función profesional y no política, pero el daño no se concentra en la aplicación de estos, sino en su adquisición y en la intención de suministrarlos", argumentó el senador proponente.

La solicitud del Senado ocurre un día antes de que Duarte tenga una audiencia clave en el proceso penal en su contra por posibles actos de corrupción.

Publicidad

Denuncias contra exgobernadores de Tamaulipas

De acuerdo con la revista Proceso, Duarte no es el único exgobernador mexicano denunciado ante La Haya, pues el 10 de septiembre la asociación Justicia Tamaulipas presentó una denuncia en contra de los exgobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, por delitos de lesa humanidad.

Geovanni Francesco Barrios Moreno, presidente de la organización, acudió a la sede de la Corte, donde canalizó la denuncia por las desapariciones registradas durante los 12 años de gestión de ambos exmandatarios. Además, se entrevistó con Fatou Bensouda, fiscal de Información y Unidad de Evidencia.

Barrios Moreno, quien representa a casi 500 familias en Justicia Tamaulipas, dijo que llevó a La Haya 450 pruebas recabadas principalmente por el gobierno de Estados Unidos, que reclama a Yarrington y Hernández por nexos con la delincuencia organizada, razón por la que están detenidos.

En la denuncia presentada en La Haya, de la que Proceso tiene copia, se señala que en las gestiones de Yarrington (1999-2005) y Hernández (2005-2010) "existió un incremento importante de desapariciones forzadas de personas por parte de grupos delictivos, así como por oficiales de seguridad pública".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad