Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Critican el trabajo de Martí Batres al frente del Senado

Legisladores de oposición y hasta los de Morena se quejan del tiempo que les da para intervenir y de la forma en que preside la Mesa Directiva del Senado.
sáb 22 septiembre 2018 07:20 AM
Batres
Evaluación. Pasadas tres semanas de la instalación del Senado de la República, legisladores de oposición y de su propio partido han criticado el trabajo de Martí Batres al frente de la Mesa Directiva.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Pasadas las primeras tres semanas de trabajo en el Senado de la República, la labor de Martí Batres Guadarrama al frente de la Mesa Directiva tiene insatisfechos a integrantes de distintos grupos parlamentarios, incluidos algunos de Morena.

Varios legisladores han acusado inexperiencia y hasta intolerancia de Batres en el pleno del Senado, reclamos que él ha contestado sin confrontaciones.

Las sesiones del Senado han sufrido retrasos, tropiezos, confusiones y disgustos. El jueves pasado, los senadores del PRI y el PAN abandonaron el recinto legislativo como muestra de rechazo a la forma en que el morenista dirige la Mesa Directiva .

“Vemos a una Mesa Directiva que está cometiendo en todas las sesiones fallas: acuerdos que no se les da publicidad, información que se mete de último momento y esto está provocando que no se esté respetando a todos los senadores y las senadoras”, se quejó el coordinador del PAN, Damián Zepeda, minutos después de salir del recinto.

Conoce más: PRI y PAN abandonan sesión del Senado; acusan 'ley mordaza' de Morena

El líder de los priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, lo secundó: “no podemos seguir ahí, avalando estas acciones autoritarias del presidente de la Mesa Directiva que, además, no permitió el uso de la voz a diferentes legisladores”.

Publicidad

No solo la oposición se ha quejado. Integrantes del grupo parlamentario de Morena también han reprochado a Martí Batres su forma de conducir las sesiones, según reconoció él mismo públicamente, al discutir el acuerdo para limitar el tiempo de las intervenciones en tribuna y desde los escaños.

“Aclaro que esta presidencia, a juicio de los senadores de mi partido, ha sido más condescendiente con los senadores de la oposición. Me reclaman en cada sesión previa”, admitió, tras ser cuestionado sobre el tiempo que otorga a los senadores para sus intervenciones.

Recomendamos: En medio de tensiones, Morena alarga negociación de comisiones en el Senado

Primer día, primer problema de color verde

Durante la primera sesión ordinaria, el 4 de septiembre, a petición de la Junta de Coordinación Política la Mesa Directiva instruyó que el Senado votara dos veces un mismo tema: la solicitud de licencia del senador y gobernador con licencia de Chiapas Manuel Velasco Coello, un acto muy cuestionado dentro y fuera de la Cámara.

El pleno ya había rechazado la solicitud de licencia de Velasco para dejar su escaño en la Cámara Alta, pero la Mesa Directiva aceptó poner el tema a consideración nuevamente.

La Mesa Directiva permitió que 22 senadores participaran en el debate. La mayoría de los legisladores del PAN pidió no sentar un mal precedente en el Senado por “atropellar” el procedimiento legislativo.

“En el mejor de los ánimos, cuidemos al Senado; cuidemos la dignidad del Senado”, pidió Gustavo Madero.

Tras la larga jornada, Martí Batres consideró apropiado justificar su actuación.

“La Mesa Directiva respeta el derecho del senador con licencia y el derecho de todos los senadores, así como el derecho de la Junta de Coordinación Política a proponer los cambios correspondientes en el orden del día”, argumentó.

El tuit desafortunado

Un tuit generado el 16 de septiembre desde la cuenta oficial del Senado de la República, para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia de México, molestó a diversos actores políticos y sociales.

Textualmente decía:

“A 208 años de la independencia de México, el @senadomexicano adquiere plena legitimidad rumbo a la #CuartaTransfromación de la República. Vamos a lograr el resurgimiento de la grandeza de nuestra patria”.

Senadores de oposición y usuarios de Twitter criticaron el uso de la cuenta oficial del Senado para difundir propaganda del partido Morena y el slogan del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Las críticas alcanzaron un grado tal, que Martí Batres intentó remediar la polémica. Aseguró que la Mesa Directiva no escribió ni ordenó la publicación y dijo que instruiría al área de Comunicación Social a realizar una labor institucional.

También puedes leer: El tuit que metió en problemas al Senado de la República

PRI y PAN abandonan la sesión

Senadores del PRI y del PAN abandonaron la sesión ordinaria del 20 de septiembre y acusaron a la Mesa Directiva de imponer una “ley mordaza” a su libertad de expresión con un acuerdo que redujo el tiempo de participaciones de los legisladores desde tribuna y sus escaños.

Durante la discusión, se hicieron varias críticas a Batres por la forma en que intentó aprobar el acuerdo.

En un momento, el panista Erandi Bermúdez pidió la palabra a nombre de varios compañeros para solicitar que se repusiera un procedimiento, a lo que Martí Batres respondió: “Perdón si no pusieron atención, pero sí consulté”.

Luego, el priista Manuel Añorve reclamó que no le diera la palabra antes de votar el asunto.

“Estaba pidiendo la palabra. Con todo respeto, sí puse atención y antes de que se sometiera a votación pedí la palabra, y lo hice de manera respetuosa”, dijo, visiblemente molesto.

Tras la aprobación del acuerdo, panistas y priistas salieron del recinto. Osorio Chong se refirió así de la actuación de Batres.

“Estamos en contra total de este acuerdo que hizo la Mesa Directiva, particularmente el presidente de la Mesa Directiva, que están regresando a esas acciones de las que tanto se quejaron y que ahora las están encabezando”, criticó el líder priista.

Se espera que los senadores tanto del PRI como del PAN se reincorporen a los trabajos del Senado el martes 25 de septiembre, en el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Te puede interesar: El Senado aprueba comparecencias de Robles, Videgaray, Navarrete Prida...

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad