El tuit que metió en problemas al Senado de la República
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Un tuit generado desde la cuenta oficial del Senado de la República con motivo del 208 aniversario de la Independencia de México, que aludía a la “cuarta transformación” del país, causó tal polémica entre actores políticos y sociales que el presidente de la Cámara Alta, Martí Batres Guadarrama, tuvo que intervenir.
El polémico tuit fue publicado el 16 de septiembre a las 16:53 horas desde la cuenta institucional del Senado en Twitter , donde permaneció hasta este martes.
Fue hasta la noche del lunes 17 y la mañana del martes 18 que la publicación empezó a hacerse viral, principalmente por las críticas de usuarios al uso de la cuenta oficial para difundir lo que parecía propaganda del partido Morena y del eslogan del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Esta no es la cuenta de la bancada de Morena, es la cuenta oficial del Senado de la República. Grotesco… https://t.co/6NY5B8eVJF
— (((Oscar Gastélum))) (@RockStroke) September 18, 2018
A las críticas se sumaron el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong , el senador panista Gustavo Madero y hasta la académica y periodista Denise Dresser, quienes le recordaron a Morena que no por ser mayoría en el Congreso pueden usar las cuentas oficiales con fines proselitistas.
Esto es inaceptable:
— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) September 18, 2018
1. El Senado es patrimonio de las y los mexicanos, NO de un partido o una mayoría.
2. Viola lineamientos de comunicación y supone distracción de recursos. https://t.co/voMVXELFnn
El Senado de la República tiene una conformación plural.
— Gustavo Madero (@GustavoMadero) September 18, 2018
Una mayoría en la votación no equivale a una propiedad de @PartidoMorenaMx .
Aprendan a respetar la pluralidad política que es el fundamento de la democracia y no cedan a la tentación autoritaria, patrimonialista. https://t.co/9rUpXdLjMS
Así no. @senadomexicano no debería asumir la postura de Morena como una postura institucional. Al hacerlo mina la división de poderes y ata de nuevo el cordón umbilical entre el partido y el gobierno, que la transición democrática buscó cortar. Sugiere regresión, no evolución. 👎 https://t.co/FWYgYyG0B5
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) September 18, 2018
Llovieron tantas críticas que el propio presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, tuvo que escribir desde su cuenta de Twitter que tomaría cartas en el asunto y se deslindó de haber ordenado dicha publicación.
Este tuit ha causado molestia. Y con justa razón. No es institucional. No fue ordenado por la Mesa Directiva del Senado. Hoy instruiremos al área de Comunicación Social a realizar una labor institucional en la comunicación oficial del Senado. https://t.co/Ttt8Ir1Jgi
— Martí Batres (@martibatres) September 18, 2018
El encargado de la Dirección de Comunicación Social del Senado en esta Legislatura es Abelardo Martín Miranda, cofundador de Proceso y UnomásUno, exdirector de comunicación social en diversas dependencias y quien encabezó la estrategia de medios en la campaña de Delfina Gómez para la gubernatura del Estado de México en 2017.
Recomendamos: El Senado fija las primeras fechas para las comparecencias del gabinete de Peña