Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PAN abandonan sesión del Senado; acusan 'ley mordaza' de Morena

La 'ley mordaza', publicada poco antes de la sesión en la Gaceta del Senado, plantea reducir el tiempo que hablen los senadores en cada sesión. PRI y PAN ven estrategia para 'callar' a la oposición.
jue 20 septiembre 2018 03:35 PM
Mordaza
Mordaza. Así protestaron los legisladores del PAN contra la reducción de tiempos para hablar desde tribuna o desde sus escaños en el Senado de la República.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en el Senado abandonaron la sesión ordinaria de este jueves, tras acusar a la bancada de Morena y sus aliados de imponer una 'ley mordaza' a su libertad de expresión con la aprobación de un acuerdo que reduce el tiempo de las intervenciones de los senadores en la tribuna.

A su salida del salón del Pleno, priistas y panistas acusaron a Morena de ejercer su mayoría de forma autoritaria y repetir vicios de intolerancia de los que la izquierda se quejó cuando era oposición.

Recomendamos: Las minorías no son para siempre: Dulce María Sauri

“Quieren repetir las peores prácticas antidemocráticas y represivas (…) Si quieren que solo su voz se escuche, pues que se escuchen entre ellos”, dijo el coordinador de la bancada panista, Damián Zepeda.

La senadora del PT, Alejandra del Carmen de León Gastélum —criticada en redes sociales como Lady Champagne — calificó de "un berrinche" la postura de los priistas y panistas y dijo, desde tribuna:

Es difícil no ser mayoría con los berrinches que hacen los compañeros del PRIAN. Sin embargo, he tenido un sueño hecho realidad: un Senado sin el PRIAN”
Alejandra del Carmen León Gastélum, senadora del PT
Publicidad

En el mismo sentido, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, ironizó sobre la nueva realidad del PRI y del PAN como minoría en el Congreso: “Bienvenidos a la oposición”, les dijo en entrevista con medios de comunicación.

El origen del problema

Entre los primeros temas de la sesión de este jueves en el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, puso a consideración del pleno un acuerdo para disminuir el tiempo que se da a los senadores para presentar iniciativas e tomar la voz desde sus escaños.

La propuesta reduce de 10 minutos —como marca el Reglamento— a cinco minutos el tiempo para presentar de iniciativas y fija en un minuto el tiempo máximo para que un senador hable desde su escaño.

En ambos casos, cuando el legislador rebase el tiempo estipulado en el acuerdo, se faculta al presidente de la Mesa Directiva a pedirle que concluya su intervención.

#Crónica | Sin límite de tiempo, las 'luchas' del debut en la Cámara de Diputados

Acuerdo aprobado a mano alzada

El acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado apenas un par de horas antes de la sesión, molestó al grupo parlamentario de Acción Nacional. Los panistas expresaron su rechazo a lo que calificaron como una “Ley Mordaza” de Morena, pues consideraron que la bancada mayoritaria usaría este acuerdo para callar intervenciones de la oposición cuando se discutan temas polémicos.

Los senadores de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, aprobaron el acuerdo por mayoría y en votación económica –es decir, a mano alzada—, a pesar del llamado del PRI para que la propuesta se retirara del orden del día y se cabildeara entre los grupos parlamentarios para modificar su redacción.

El PAN mantuvo su postura de rechazo.

Nuestro Reglamento ya marca el derecho a hablar y este acuerdo es una 'ley mordaza' en contra de la libertad de expresión en el Senado de la República. Y lo que han estado haciendo de meter acuerdos de último momento, también lo es”
Damián Zepeda, coordinador del PAN en el Senado

La priista Beatriz Paredes apeló “a la buena fe de la Mesa Directiva” para quitar el acuerdo del orden del día y modificar su redacción, para especificar que no atenta contra el derecho de los senadores a expresarse libremente.

“Ojalá pudiera la propia Mesa Directiva definir retirarlo y proceder al cabildeo necesario, quizá con un adendum que diga: sin menoscabo de la aplicación del reglamento se recomiendan tales cosas”, subrayó.

Conoce más: ¿La mayoría ‘artificial’ de Morena tiene consecuencias?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad