El Senado pide a Veracruz un informe sobre las fosas con restos de 174 personas
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Senado de la República pidió al gobierno de Veracruz, encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes, un informe sobre la exhumación, recuperación e identificación científica de los restos de por lo menos 174 personas, localizados en fosas clandestinas en la zona centro del estado el pasado 6 de septiembre.
Mediante un punto de acuerdo aprobado por el pleno, la Cámara alta también exhorta al Ejecutivo estatal a atender, “de manera pronta y expedita”, las demandas de participación de familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles que quieren ayudar en la localización de cuerpos.
El punto de acuerdo fue promovido originalmente por el senador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza, exombudsman capitalino. Posteriormente, fue atraído por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, aprobado de urgente resolución en la sesión de este martes y publicado en la Gaceta de este miércoles.
El 6 de septiembre, la Fiscalía General de Veracruz informó sobre el hallazgo de fosas clandestinas con por lo menos 166 cráneos humanos , cifra que después ascendió a 174. El hallazgo se dio gracias al testimonio de una persona que señaló la ubicación exacta del lugar donde enterraron los cuerpos.
Hasta 10 días más tarde la dependencia permitió el ingreso a la zona de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, para verificar los trabajos de exhumación de los cuerpos.
En el punto de acuerdo se explica que es urgente que el gobierno del estado y la fiscalía realicen los trabajos de exhumación, recuperación e identificación de los cuerpos con estricto apego “a los protocolos que establece la legislación en la materia”.
Asimismo, reconoce la labor de familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles para contribuir a localizar fosas clandestinas en Veracruz.