Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántas fosas clandestinas hay en México? OSC urgen un Registro Nacional

De acuerdo con las organizaciones, el Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas está contemplado dentro de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
jue 13 septiembre 2018 04:39 PM
fosas clandestinas
Fosas clandestinas. El pasado 7 de septiembre fueron localizados 32 entierros irregulares en Veracruz.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Organizaciones de la sociedad civil (OSC) urgieron la creación de un Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas para contribuir, junto con otras herramientas, a la investigación y la búsqueda de las personas desaparecidas en el país.

Esta exigencia se da ante el reciente hallazgo de 32 fosas clandestinas localizadas en Veracruz, de las cuales se han exhumado hasta ahora 174 cráneos.

Lee además: Desapariciones y fosas clandestinas, las marcas de la violencia en Veracruz

¿De cuántas fosas tienen registro las OSC?

Artículo 19, Data Cívica, la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Equipo Mexicano de Antropología Forense suscribieron un comunicado en el que dan cuenta de cómo el reciente hallazgo en Veracruz se suma al de otros entierros clandestinos, como son:

Publicidad
  • Durango, Durango: 350 cuerpos fueron exhumados tras el hallazgo hecho en abril de 2011 de entierros clandestinos.
  • San Fernando, Tamaulipas: Entre 193 a 196 restos humanos fueron encontrados en fosas irregulares encontradas en 2011.
  • La Barca, Jalisco: 75 cuerpos fueron rescatados entre 2013 y 2014.
  • Veracruz, Veracruz: En fosas descubiertas en 2016 por el Colectivo Solecito fueron encontrados 292 cráneos.
  • En todo el país: Las OSC dan cuenta de más 2,000 cuerpos exhumados entre 2006 y 2017.

Te puede interesar: Familias buscan entre fotografías y ropa a sus desaparecidos en Xalapa

¿Es viable un Registro Nacional de Fosas?

De acuerdo con las organizaciones, el Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas está contemplado en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

¿Cuál es la finalidad de este Registro?

Su finalidad es contribuir, junto con otras herramientas, a la investigación y la búsqueda de las personas desaparecidas en el país.

Conoce más: Encuentran 166 cuerpos enterrados en 32 fosas clandestinas en Veracruz

¿Qué retos enfrentará?

  1. No todas las fiscalías o procuradurías locales han proporcionado información sobre hallazgos de fosas clandestinas en sus entidades porque —a decir de las OSC— o no cuentan con esta información sistematizada o “existe una política para no proporcionar información relacionada con violaciones graves a los derechos humanos”.
  2. Las cifras oficiales estatales y federales pueden tener subregistros y no existe un sistema de gestión de información adecuada.
  3. Los registros oficiales excluyen información de otras dependencias y de colectivos de familiares en búsqueda, periodistas, organizaciones civiles y universidades.
  4. Todas las instituciones oficiales y no oficiales que recuperen información hemerográfica deben de tomar en cuenta los alcances y las limitaciones de usar estos datos.
  5. Las fosas comunes son un universo que presenta otra serie de retos para la búsqueda de personas desaparecidas en el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad