Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desapariciones y fosas clandestinas, las marcas de la violencia en Veracruz

Los hallazgos de fosas clandestinas y las desapariciones forzadas son parte del reto en seguridad que recibirá el próximo gobernador Cuitláhuac García.
vie 07 septiembre 2018 02:52 PM
Veracruz_Anuncio_Fosa_Clandestina-6.jpg
En la clandestinidad. El fiscal general de Veracruz detalló que las inhumaciones recientemente descubiertas tienen al menos dos años de antigüedad, según los análisis antropológicos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La desaparición de personas y el hallazgo de entierros clandestinos son dos de las principales marcas de la violencia en Veracruz que heredará el próximo gobierno que entra en funciones del próximo 1 de diciembre.

Este jueves, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, informó del hallazgo de 32 fosas clandestinas, donde se localizaron los restos de al menos 166 personas, las cuales habrían sido inhumadas de manera clandestina.

Lee además: Encuentran 166 cuerpos enterrados en 32 fosas clandestinas en Veracruz

Este caso no es el único que se ha registrado en la entidad, desde el año pasado, según el propio fiscal, se han encontrado 343 fosas clandestinas en 44 municipios veracruzanos. Así mismo, informó que actualmente se investigan 3,600 casos de personas desaparecidas, todos ellos ocurridos durante la administración de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, aseguró este jueves que suman 1,150 fosas de este tipo en el país, por lo que manifestó su preocupación ante la dificultad para identificar los cuerpos.

Sobre este tema, el gobernador electo Cuitláhuac García ha anunciado que a partir del primer día de su gobierno declarará una emergencia humanitaria en el estado, para atender la situación de la mano con la próxima administración federal.

Publicidad

Más de 300 cuerpos exhumados por ‘Solecito’

El colectivo Solecito, conformado por madres de desaparecidos, se ha dedicado a evidenciar el tamaño del problema que se vive en Veracruz. Esta agrupación inició sus labores en agosto de 2016. Meses atrás, el 10 de mayo de ese año, un par de hombres le entregó un montón de hojas que contenían un mapa marcado con cientos de cruces y la leyenda: “Ahí encontrarán los cuerpos de todos los desaparecidos en Veracruz”.

A partir de ahí comenzaron los trabajos de búsqueda que las han llevado a encontrar más de 120 fosas en el área de Colinas de Santa Fe, donde hallaron cerca de 300 cadáveres y más de 1,000 restos óseos.

Te puede interesar: El caso Ayotzinapa es "mucho peor" que la matanza del 68: Poniatowska

En agosto pasado, el colectivo de mujeres denunció la existencia de una fosa clandestina en la que podría haber más de 500 cadáveres. Sin embargo, se desconoce si esta tiene relación con la que recientemente encontró la Fiscalía estatal. La fosa, señalaron los activistas en ese entonces, estaría a 5 kilómetros de Colinas de Santa Fe.

Las desapariciones pendientes

En los últimos dos años de la administración de Javier Duarte, la Procuraduría General de la República (PGR) registró 350 casos de desaparición en Veracruz, según reveló una investigación de Animal Político .

Del total de personas reportadas como desaparecidas, únicamente se ha localizado el 5%, la mitad de ellas sin vida. Las cifras de personas desaparecidas en este estado los ponen en el segundo lugar a nivel nacional, solo antecedido por el estado de Guerrero, según las cifras oficiales.

Te recomendamos: La ONU llama a México a tomar "medidas urgentes" contra las desapariciones forzadas

En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz ha emitido tres recomendaciones a la Fiscalía General local por omisiones en la atención de casos de desaparición forzada, ocurridos en la entidad a manos de elementos de la policía estatal.

La policía que desaparecía personas

En febrero pasado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la participación de policías estatales de Veracruz en la desaparición de al menos 15 jóvenes durante el sexenio de Duarte.

Las víctimas fueron detenidas sin orden de aprehensión, denuncia o investigación de por medio. Tampoco fueron presentados ante un juez. El caso derivó en la detención de 19 exmandos de la policía del estado, entre ellos del exsecretario de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Bermúdez.

En las investigaciones de la dependencia se señalaba que las detenciones eran realizadas por comandos de hasta 14 policías y que existían registros en los que se reportaba la captura e identidad de los jóvenes.

Los hechos también derivaron en una orden de aprehensión en contra del exgobernador Javier Duarte, quien actualmente está detenido por actos de corrupción.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad