Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un año del #7S y #19S, los diputados exigen cuentas y responsables

Con un punto de acuerdo, diputados de Morena exigieron al gobiernos federal y de los estados afectados transparentar el manejo de los recursos para la reconstrucción tras los sismos del #7S y #19S.
mié 19 septiembre 2018 02:10 PM
Diputados sismo 19s
19S. Los diputados de la 64 legislatura participaron en el macrosimulacro, en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A un año de del 7S y el 19S, sismos que dejaron a miles de personas damnificadas en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Chiapas y Tlaxcala, los diputados de la 64 legislatura exigen cuentas y responsables.

A través de un punto de acuerdo, el grupo parlamentario de Morena exigió al gobierno federal, los gobiernos estatales, la Auditoría Superior de la Federación, la PGR, fiscalías estatales y la SEP claridad sobre los recursos y acciones para atender a los miles de afectados tras los terremotos.

Conoce más: Senado pide destinar subejercicios de 2018 a reconstrucción tras el #19S

“No se tiene certeza sobre el destino de muchos de los insumos que, supuestamente, fueron otorgados y puestos a disposición en las zonas afectadas; por el contrario, la mayor parte de los artículos manifestados en el portal de transparencia fueron donados por la propia sociedad civil”, señalan en el documento, según el cual el gasto en apoyos poco transparentes supera los 8,644 millones de pesos.

Por otro lado, los legisladores llamaron a las autoridades a avanzar en los trabajos de reconstrucción y garantizar que las personas que perdieron su patrimonio puedan regresar a sus hogares.

“Ya ha transcurrido un año y aún existen, en todas las entidades federativas, personas pernoctando en las calles, comunidades sin servicios básicos, edificios apuntalados y en riesgo de desplome. Esta situación nos lleva a reclamar por qué miles de afectados aún no reciben apoyo alguno, se les trata con desdén o arrogancia”, reclaman los diputados.

Publicidad

#19S | "Sobrevivimos al sismo, pero no a nuestro gobierno"

Ante esta situación, la Cámara de Diputados plantea cinco exigencias:

  • Total transparencia: Que los gobiernos de las nueve entidades afectadas publiquen exhaustiva y detalladamente la relación de apoyos entregados a los damnificados.
  • Restitución a afectados: Que las autoridades estatales y federales concluyan los dictámenes de inmuebles afectados para terminar de reconstruirlos y que los afectados puedan volver a sus hogares.
  • Fiscalización: Que la Auditoría Superior de la Federación y órganos fiscalizadores estatales revisen el destino de los recursos y denuncien, en su caso, el mal uso que se haga de ellos.
  • Sanciones: Que la la PGR y fiscalías estatales investiguen y sancionen la probable comisión de actos de corrupción en el manejo de recursos para los afectados.
  • Reconstrucción de escuelas: Con especial urgencia, exigen que la SEP instrumente un plan para concluir con la reparación de escuelas que resultaron dañadas.

Recomendamos: Las 11 fallas del gobierno de la CDMX a un año del sismo

...

Y critican falta de atención a los damnificados

La sesión en San Lázaro arrancó con posicionamientos de las distintas fuerzas políticas con motivo del 33 aniversario del sismo de 1985 y primer aniversario del de 2017, que dejó más de 300 muertos y miles de inmuebles dañados en la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

El diputado perredista Raymundo García lamentó que a 12 meses de la tragedia aún se desconozca el destino de los recursos, el número de viviendas afectadas y la cifra de damnificados, lo que refleja el caos que con que se lleva a cabo la reconstrucción.

Además, criticó la corrupción detrás de casos como el del Colegio Rébsamen , donde fallecieron 19 menores de edad y 7 adultos, como consecuencia de ampliaciones irregulares a la construcción.

“Hagamos eco por que la justicia alcance a los responsables, quienes siguen gozando de impunidad”, reclamó.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, señaló que los casos de las costureras fallecidas en el sismo de 1985 y las que murieron el año pasado en una fábrica en Bolívar y Chimalpopoca evidenciaron la precariedad en la que laboran muchas mujeres mexicanas.

La diputada reconoció la capacidad de organización de la sociedad civil en respuesta a la tragedia, pero criticó la del gobierno para atender la emergencia y evitar que un fenómeno natural se convierta en “desastre social”.

“Ante la parálisis y el vacío gubernamental para hacer frente a la emergencia, fueron los ciudadanos los que se accionaron de manera inmediata”, dijo, al tiempo que reconoció la labor de los jóvenes en las tareas de rescate el año pasado.

Los diputados de partidos como Morena, PT, el PAN y PRD condenaron que, a pesar del tiempo transcurrido, aún haya damnificados viviendo en las calles y sin apoyo de las autoridades para regresar a sus casas.

“Los damnificados aún siguen esperando la respuesta de las autoridades que, tenemos que decirlo, se han quedado muy cortas en su obligación de atender las necesidades más básicas”, dijo la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, quien expuso el caso de Iztapalapa, donde —aseguró— aún están a la espera de apoyos.

En conmemoración de los sismos del 19 de septiembre, los legisladores guardaron un minuto de silencio al interior del recinto y participaron en el macrosimulacro que se llevó a cabo a nivel nacional.

Te puede interesar: Los lugares más afectados por el sismo del #19S

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad