Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Adiós a 13 comisiones en la Cámara de Diputados? Eso propone Muñoz Ledo

El legislador de Morena afirma que las comisiones se han multiplicado para repartir recursos y privilegios en la Cámara de Diputados.
mar 18 septiembre 2018 06:52 PM
Comisiones cámara
Bandera de austeridad. Entre las medidas que plantea Morena para reducir el gasto en San Lázaro están la eliminación de algunas comisiones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El grupo parlamentario de Morena ya puso los ojos sobre las comisiones legislativas como parte de sus planes de austeridad y para recortar lo que, afirma, ha abierto la llave de los privilegios a los legisladores.

Porfirio Muñoz Ledo, miembro de esa bancada y presidente de la Mesa Directiva, plantea reducir de 56 a 43 las comisiones ordinarias, que son los grupos especializados que elaboran dictámenes, opiniones y resoluciones legislativas.

Recomendamos: Las comisiones entorpecen el trabajo del Congreso

“Actualmente son demasiadas (comisiones) y son redundantes y se han multiplicado en la lógica del reparto de recursos y privilegios para legisladores, mismos que hemos planteado eliminar del Congreso”, señala Muñoz Ledo en su exposición de motivos.

Los ajustes consisten en desaparecer dos comisiones y fusionar otras 11 con el resto de las ya existentes.

Las comisiones de Asuntos de la Ciudad de México y de la Reforma Agraria desaparecerían, mientras otras como las de Protección Civil y Gobernación, la de Medio Ambiente y Cambio Climático o las de Recursos Naturales y de Agua Potable y Saneamiento, se fusionarían.

Publicidad

Conoce más: AMLO delinea los primeros ajustes presupuestales

Otros ajustes

La inciativa de Porfirio Muñoz Ledo también contempla limitar a 10 el número de Comisiones Especiales. Durante la legislatura pasada se crearon al menos 41 grupos de este tipo para abordar temas como la trata de personas, la industria automotriz o la salud mental y las drogas.

Además, propone la creación de un Comité de Participación Ciudadana y Parlamento Abierto que sustituya al de Gestoría y Quejas. Actualmente, ese comité tiene la tarea de impulsar la participación ciudadana en el Poder Legislativo; de aprobarse la iniciativa, este órgano también operaría en el Senado.

Otra medida es la unificación de los cinco centros de estudios que actualmente tiene la Cámara de Diputados en un “Instituto de Investigaciones Parlamentarias”.

Te puede interesar: El IMCO advierte del dispendio en siete congresos locales

La propuesta se envió a las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad