Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados acuerdan un plan de austeridad para ahorrar 409 mdp

El acuerdo de la Jucopo implica que los legisladores renuncien a viajes, seguros de vida, asesores, vales de comida y otros beneficios, aunque su salario mensual se quedaría en 75,000 pesos.
lun 10 septiembre 2018 09:24 PM
WhatsApp Image 2018-09-10 at 19.36.48.jpeg
Mario Delgado, líder de Morena y presidente de la Jucopo, encabezó una rueda de prensa la noche de este lunes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Como parte de su plan de austeridad, la Cámara de Diputados prevé desde cancelar los seguros de vida y viajes de los legisladores hasta reducir la compra de café y galletas. Con ello, según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se estima ahorrar 409 millones de pesos en este periodo ordinario, aunque no se tocó el tema del salario de cada diputado, que se quedaría en 75,000 pesos al mes.

En conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, líder parlamentario de Morena, señaló que la meta de ahorro es entre los meses de septiembre y diciembre. De los 409 millones proyectados, 204 millones serían de cancelar fondo de ahorro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, vales de alimentos, vales de gasolina y arrendamiento de vehículos.

Además, se prevé reducir los viajes nacionales e internacionales y los viáticos, así como los recursos para telefonía celular, y que la remodelación de oficinas corra a cargo de los diputados y no del recinto legislativo.

Lee: Hugo Ruiz, el primer diputado federal con discapacidad visual

A esos 204 millones se sumarían 205 millones de reducir la contratación de personal, asesorías y eventos, y de disminuir "al mínimo indispensable" los insumos y consumibles, como café, galletas, azúcar, agua, papel, tóner.

Sobre la dieta que reciben, el morenista comentó que no habrá reducción, pues argumentó que esta es menor a lo que ganará el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha prometido recibir 108,000 pesos mensuales.

Publicidad

Delgado aclaró que este ahorro solo sería para el periodo de septiembre a diciembre, pues para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019 habrá otra la propuesta de ahorro para San Lázaro. El acuerdo se publicará próximamente en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara baja.

La semana pasada, el Senado aprobó su propio acuerdo de austeridad , según el cual la Cámara alta ahorrará 30% del presupuesto que tiene destinado para el resto de 2018 y 1,500 millones de lo que tenga presupuestado para el 2019.

Te recomendamos: #YoLegislador | ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Mario Delgado ?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad