Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a diputados de Morena portarse 'como poder y no como oposición'

Tras el enfrentamiento verbal de Muñoz Ledo y Fernández Noroña en la Cámara de Diputados el martes, el presidente electo les dio un jalón de orejas.
jue 06 septiembre 2018 06:07 PM
image_249.jpeg
En paz. Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña —ambos diputados de la bancada de Morena— hicieron las paces, después del enfrentamiento verbal en que se enfrascaron el martes pasado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia que se comporten como gobierno y no como oposición, después del enfrentamiento verbal que sostuvieron Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña en la sesión del martes.

“En cuanto a escándalos y eso, (la llamada de atención) iba dirigida a toda la coalición y al partido mayoritario de que se comportaran, que ya habíamos ganado, que fuéramos a otra cosa. Y su intención fue que ya diéramos paso a la transformación al país y eso requiere iniciativas legislativas que vendrán del Ejecutivo. Y aquí estamos trabajando en una armonía”, dijo Muñoz Ledo.

Recomendamos: AMLO pide a bancada de Morena 'no marearse'; evade hablar del acuerdo con PVEM

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseguró que López Obrador no los regañó, sino que les señaló que deben dar imagen de “que somos poder y no somos oposición”.

Muñoz Ledo se comprometió a que, en las sesiones de los martes, dará tiempo para que los legisladores hagan todas las intervenciones que quieran, pues uno de los reclamos de Fernández Noroña fue que el presidente de la Cámara no le dio la palabra.

“El martes, libre bajo agenda. Hay que pensarle cómo, todas las intervenciones que se quieran: libertad de palabra, (la mitad) actitud crítica y la mitad actitud legislativa. Eso lo he platicado con Gerardo Fernández Noroña y creo que tengo la convicción”, afirmó.

Publicidad

A su vez, Fernández Noroña reconoció que el debate debe ser con respeto, aunque insistió en que el llamado de López Obrador no fue un regaño.

“Desde que se murió mi abuelita, nadie me regaña. Entonces, me mantendré fiel a esa máxima”, comentó.

Conoce más: Con estos diputados, Morena logró obtener la mayoría en San Lázaro

Presidencia de Jucopo, resuelta

Por otro lado, Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que la Mesa Directiva de San Lázaro conformará un grupo de asesores jurídicos para reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados y resolver las ‘contradicciones’ que surjan al aplicarlo, como ocurrió con la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Actualmente, ese reglamento establece que el partido con mayoría absoluta puede presidir la Jucopo, mientras otro marca que el partido que presida la Mesa Directiva no puede encabezar la Jucopo. En la nueva Legislatura, Morena controla ambos órganos.

Muñoz Ledo mencionó que la Cámara modificará el Reglamento para “darle preferencia a la ley y no al acuerdo político”, pues en esta ocasión la presidencia de la Jucopo se resolvió mediante acuerdo de los diputados.

#Crónica: Sin límite de tiempo, las 'luchas' del debut en la Cámara de Diputados

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad