Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Noroña 'reloaded': las protestas a cuatro días de su regreso a San Lázaro

El autoproclamado "rebelde sin violencia" va por la segunda legislatura en su carrera, marcada ya por "berrinches", protestas y tomas de tribuna.
mar 04 septiembre 2018 06:00 PM
image_218.jpeg
El regreso de Noroña Para el diputado, las protestas y manifestaciones forman parte de su actuar cotidiano.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña volvió hace tres días a la Cámara de Diputados gracias a la coalición que formaron Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) en la elección 2018 y ya ha protagonizado varias confrontaciones y polémicas.

El "rebelde sin violencia" —como él mismo se proclama—, ya registra nuevos episodios polémicos en su 'segundo aire' como diputado federal.

Conoce más: El nuevo Congreso arranca con pleito... entre diputados de Morena

Día 1

El 1 de septiembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió su sexto y último informe al Congreso de la Unión, el diputado hizo su primera aparición ante la Cámara de Diputados con una inconformidad.

Publicidad

Antes de que el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete entregara el documento a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, respectivamente, Fernández Noroña se paró frente al salón y ante los medios de comunicación acusó a Peña Nieto de ”faltar al respeto al Congreso” al no entregar su informe personalmente. Y consideró una "parodia" la ceremonia de lunes, en la que el presidente daría un mensaje con motivo del informe.

La cosa no paró ahí. De regreso en la Cámara de Diputados, antes del discurso de apertura de la primera sesión de la legislatura, Noroña pidió reiteradamente una una moción de orden.

Sin poder comenzar su discurso, Porfirio Muñoz Ledo escuchó la petición de Noroña de suspender, como presidente de la Cámara, el evento en el que Peña Nieto presentaría su último informe de gobierno en un recinto distinto al Palacio de San Lázaro porque ofendía la soberanía de la sede del Legislativo.

Tras un intercambio de posturas, Muñoz Ledo aclaró a su compañero de alianza que la primera sesión de la 64 Legislatura no era deliberativa, por lo que le daría la palabra al terminar los posicionamientos previstos para esa sesión y le ordenó respetar el curso de la misma.

Día 2

Vía Twitter, Gerardo Fernández Noroña advirtió que, si el presidente Peña Nieto insistía en llamar a su reunión del 3 de septiembre en Palacio Nacional para presentar su informe, él asistiría en su condición de legislador y lo interpelaría.

Recomendamos: Gerardo Fernández Noroña defiende a Venezuela

Día 3

Y lunes, Fernández Noroña cumplió. En medio de un dispositivo de seguridad del Estado Mayor Presidencial llegó a Palacio Nacional, pero todo quedó en un intento de encarar a Peña, pues el cerco le impidió entrar al inmueble.

El diputado acusó a Porfirio Muñoz Ledo y a Martí Batres de ser "serviles y lacayos del presidente" por haber asistido a la ceremonia. Advirtió que, si exigir respeto a la marco Constitución era hacer berrinche, a los legisladores les esperaban muchos de esos.

Día 4

Este miércoles, al iniciar la primera sesión ordinaria de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, Fernández Noroña y Muñoz Ledo tuvieron otro enfrentamiento verbal, todavía por el asunto del informe de gobierno.

Todo inició cuando el diputado federal Santiago González Soto (PT) preguntó a Muñoz Ledo si había asistido a la presentación del informe a título personal o en representación de los diputados.

Muñoz Ledo respondió que había acudido a Palacio Nacional en calidad de presidente de la Cámara y negó la palabra a Fernández Noroña, que la pedía reiteradamente.

"Dije que no había más que hablar y no aceptaba su moción de orden porque no hay desorden, a no ser que usted quiera provocarlo", le dijo Muñoz Ledo.

Noroña acusó a Muñoz Ledo de haberle faltado al respeto. El presidente de la Mesa Directiva reviró, se dijo incluso agredido y le negó, otra vez, el uso de la voz al diputado de su coalición.

"No permitiremos que usted ponga desorden en este Congreso. A ver quién gana: ¿un diputado o la inmensa mayoría de la Cámara?”, afirmó Porfirio Muñoz Ledo.

Entonces, Fernández Noroña subió hasta la tribuna y desde un costado gritó al micrófono abierto para que se escuchara su posición.

Años atrás… no fue muy distinto

Esta no es la primera vez que Noroña actúa de esa forma en el Congreso. Cuando fue legislador por primera vez (2009-2012), en varias ocasiones subió a tribuna sin que el presidente de la Cámara le hubiera dado la palabra.

En 2011 colgó en su curul una manta con la fotografía del entonces presidente Felipe Calderón y el texto: "¿Tú permitirías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? Entonces, ¿por qué le dejas conducir el país?".

La manifestación desató un enfrentamiento entre diputados del PT y el PAN, pues los panistas Agustín Torres Ibarrola, Arturo García Portillo y Justino Eugenio Arriaga Rojas le arrebataron la manta y los legisladores se insultaron y empujaron.

Muchas veces, Fernández Noroña acusó que se intentaba coartarle el derecho a subir a tribuna. Otro de los eventos recordados es cuando, desde ahí, sacó una bocina para continuar con su intervención.

Y aunque ya no era diputado, siguió encabezando protestas en el Senado, afuera de Palacio Nacional y hasta en la Torre Trump.


MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad