Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se coloca a unos pasos de controlar la Cámara de Diputados

Morena encabeza la Mesa Directiva y está cerca de presidir la Junta de Coordinación Política por los próximos tres años.
mar 04 septiembre 2018 06:13 PM
image_220.jpeg
Mario Delgado se perfila para presidir la Jucopo. Morena presume que tiene ya más de 251 legisladores.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Morena está a unos pasos de presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados por los tres años que dura la legislatura y así tener el control del recinto legislativo.

En entrevista, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, comentó que hasta este martes se seguía conformando la bancada, ya que el viernes tenían 247 diputados y necesitaban cuatro más para conformar la mayoría absoluta de 251 legisladores.

Lee además: El nuevo Congreso arranca con pleito... entre diputados de Morena

“Tiene más de 251. Acuérdense que todo el día de hoy es para constituir el grupo. Entonces, a este momento, les puedo decir que tenemos más de 251 y, de acuerdo a la ley, en la Jucopo estaría el grupo de Morena los tres años”, comentó Delgado

¿Qué dice la Ley sobre la Jucopo?

Publicidad

La Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece que aquel grupo político que tenga mayoría absoluta (al menos 251 diputados) podrá encabezar por tres años la Junta de Coordinación Política. De no ser así, la presidencia será rotativa por un periodo de un año.

¿Cuáles son las facultades de la Jucopo?

La Jucopo aprueba el anteproyecto del presupuesto anual del recinto legislativo, el cual sólo en 2018 fue de 8,439 millones de pesos. También asigna los recursos humanos y financieros que le corresponden a cada partido en la Cámara, propone la integración de las comisiones y los puntos de acuerdo.

Conoce más: Morena se estrena en San Lázaro con esta iniciativa para eliminar el fuero

¿Cómo Morena adhirió a diputados a su bancada?

Durante la primera sesión en la Cámara de Diputados, un par de jóvenes del equipo de trabajo de Mario Delgado se puso a recabar firmas de los legisladores. El documento tenía una leyenda en la que se especificaba que correspondía al acta de la reunión constitutiva, en la cual se registran los diputados que conformarán la bancada de Morena.

¿Hasta cuándo tiene la Jucopo para instalarse?

La Junta de Coordinación Política deberá instalarse, a más tardar, en la segunda sesión ordinaria que celebre la Cámara al inicio de la Legislatura, la cual se llevará a cabo este jueves.

Te puede interesar: El Senado toma su primera decisión polémica: dar licencia a Manuel Velasco

¿Qué ha dicho el PAN?

Durante la sesión, los diputados panistas insistieron al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, dar a conocer el número de diputados de cada grupo parlamentario, pues señalaron que era necesario en términos de la conformación de las comisiones y de la Jucopo.

“Por razones éticas y morales, por razones jurídicas y por razones políticas, no le corresponde a Morena presidir la Junta de Coordinación Política. Hay una clara incompatibilidad”, aseguró el coordinador parlamentario blanquiazul Juan Carlos Romero Hicks.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad