Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo Congreso arranca con pleito... entre diputados de Morena

Gerardo Fernández Noroña reclamo la asistencia a una ceremonia de Porfirio Muñoz Ledo. Y el presidente de la Cámara amagó con desaforarlo.
mar 04 septiembre 2018 03:35 PM
Noroña
Pleito. Pese a pertenecer a la misma bancada, Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muñoz Ledo 'debutaron' como diputados federales con una confrontación por la asistencia de Muñoz Ledo al informe de Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La primera sesión ordinaria de la nueva Cámara de Diputados arrancó con un pleito... entre legisladores de la bancada que encabeza Morena.

Gerardo Fernández Noroña, diputado de la coalición Juntos Haremos Historia, inició la discusión al reclamar al presidente de la mesa directiva —y legislador de Morena— Porfirio Muñoz Ledo por asistir, el lunes, a la ceremonia del sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"No acepto ninguna censura porque los actos públicos de los diputados son nuestra exclusiva responsabilidad ciudadana y política", respondió Muñoz Ledo.

Conoce más: Morena se estrena en San Lázaro con esta iniciativa para eliminar el fuero

Pero Fernández Noroña no quedó satisfecho. Siguió con los reclamos y solicitó una moción de orden, que Muñoz Ledo le negó. Sin mencionar su nombre, el presidente de la Cámara acusó a su compañero de bancada de agredirlo e incluso, veladamente, amagó con promover su desafuero.

Quiero decir que tanto el diputado como yo fuimos agredidos por otro miembro de este Congreso, lo que es inaceptable. Por fortuna, la iniciativa de reforma constitucional sobre el fuero legal será presentado por el diputado Pablo Gómez”
Porfirio Muñoz Ledo
Publicidad

Noroña insistió y después de que se le negara nuevamente una moción que había solicitado, se plantó en la tribuna —donde estaba la legisladora Ana Gabriela Guevara— para confrontar a Muñoz Ledo.

Después de un cruce de palabras y entre protestas de los demás diputados, Gerardo Fernández Noroña tomó el micrófono y reprochó nuevamente al líder de la Cámara.

Recomendamos: Privilegios de ser legislador: ¿cuánto cambiarán en el nuevo Congreso?

“No le voy a tolerar su falta de respeto, no le voy a tolerar su insolencia”, increpó.

“No soy insolente. Usted es un golpeador”, respondió Muñoz Ledo.

#EnFotos: La 64 Legislatura arranca con gritos, pancartas y manifestaciones

El apoyo a AMLO

El apoyo a AMLO

"¡Es un honor estar con Obrador!", este fue el grito que se escuchó con fuerza al inicio y al final de la sesión.
Cuartoscuro
La disminuida bancada del PRI

La disminuida bancada del PRI

Con algunas protestas, los legisladores priistas, que ahora serán minoría, se manifestaron durante el arranque del primer periodo ordinario de sesiones.
Notimex
Sumándose a la exigencia

Reclamo por los 43

Estos legisladores también mostraron pancartas para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Notimex
Los inconformes

Los inconformes

Lucía Riojas y Emilio Alvárez Icaza protestaron porque, en un principio, se les negó ser oradores como legisladores independientes. Al final, el PT cedió tres minutos de su tiempo para que Álvarez Icaza habalara desde la tribuna.
Notimex
Llevando el orden

El veterano que debate

Durante toda la sesión, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, trató de poner orden. Recibió reclamos de varios legisladores, ante los que no se quedó callado.
Notimex
Los aplausos

El aplaudido

Aplausos y festejos. Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, recibió aplausos de sus compañeros al subir a tribuna. La interevención de Delgado fue la última de la sesión de este sábado.
Cuartoscuro
'Napo' presente

'Napo', presente

Los senadores de Morena Napoleón Gómez Urrutia y Armando Guadiana Tijerina, durante la sesión de Congreso General.
Notimex
Y más pancartas...

Y más pancartas...

Una diputada de Morena sacó una pancarta sobre Atenco mientras Carlos Puente, del PVEM, daba su discurso desde la tribuna. Puente defendió lo hecho por el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, lo que le valió varios abucheos.
Cuartoscuro

Para poner fin a la confrontación, Porfirio Muñoz Ledo sometió a votación la posibilidad de que el diputado de Morena subiera a tribuna y, oficialmente, manifestara sus inconformidades. La propuesta fue rechazada por mayoría.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad