Morena y el PAN 'pelean' por presidir la Jucopo en la Cámara de Diputados

El jaloneo por la Junta de Coordinación Política representa el primer round entre el partido de López Obrador y la segunda bancada más numerosa en San Lázaro.
La Cámara baja realizó su sesión constitutiva este miércoles.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los coordinadores parlamentarios de Morena y del PAN expresaron su interés en presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados durante el primer año de ejercicio de la 64 Legislatura, lo que plantea el primer escenario de confrontación entre el grupo parlamentario mayoritario y la primera fuerza de oposición, respectivamente.

La Jucopo es el órgano colegiado en el que se aprueban los acuerdos que dan gobernabilidad a San Lázaro. Se integra por todos los líderes de bancada y su presidencia cambia cada año entre quienes tienen el mayor número de legisladores.

Sin embargo, si un grupo parlamentario tiene mayoría absoluta (251 integrantes o más), la presidirá durante los tres años de la Legislatura.

Al momento, Morena suma 247 diputados federales, es decir, le faltan cuatro para alcanzar la mayoría absoluta. Por ello, la presidencia de la Jucopo podría recaer en el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, puesto que Morena ya preside la Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio, a través de Porfirio Muñoz Ledo.

Lee: #Crónica: El telón se levanta en San Lázaro y se instala la 64 Legislatura

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, sostuvo que sí está interesado en encabezar la junta, por lo que esperará los números finales de la conformación de los grupos parlamentarios, los cuales se darán a conocer el martes 4 de septiembre, para valorar las acciones que realizarán para alcanzar el número de asientos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

“¿Nos interesa presidirla? Claro que sí. ¿Cuándo? Depende de la composición final de los grupos parlamentarios, que lo sabremos hasta el próximo martes”, dijo.

En tanto, Romero Hicks también levantó la mano para presidir la Jucopo. Ante periodistas, detalló que los coordinadores parlamentarios se reunieron este miércoles para analizar el tema y que las negociaciones continuarán hasta el jueves 6 de septiembre, fecha límite para la conformación de la Jucopo, según lo marca la Ley Orgánica del Congreso.

Lee: Las nuevas cámaras se instalan entre protocolo, porras y algunas manifestaciones

“Al momento de la integración que fue la comunicación del día de ayer y los anuncios a este momento, ningún partido tendría mayoría simple; por lo tanto, la interpretación que tenemos es que la Junta de Coordinación Política no le va a corresponder a Morena (…) La probabilidad, sujeto a lo que se determine con los coordinadores, y en el momento de integrar los procesos administrativos, apuntaría que Acción Nacional tendría la presidencia de la junta”, dijo.