Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica: El telón se levanta en San Lázaro y se instala la 64 legislatura

En medio de selfies y gritos de felicidad, queda constituida la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura
mié 29 agosto 2018 03:53 PM
Rinden protesta
Rinden protesta. Los legisladores electos el 1 de julio rinden protesta e integran la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Palacio Legislativo de San Lázaro volvió a cobrar vida tras una inactividad de cuatro meses, por el periodo de receso, para permitir a los legisladores electos el 1 de julio rendir protesta e integrar la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, histórica al conformarse prácticamente por el mismo número de diputadas mujeres y de diputados hombres.

Con un potente "¡Sí protesto!", 499 diputados presentes de los 500 que integran la Legislatura se comprometieron a respetar la Constitución Política y con un sonoro aplauso sellaron su compromiso, en medio de la algarabía que caracteriza la sesión en donde oficialmente son nombrados legisladores federales por los próximos tres años, en esta ocasión con posibilidad de reelección.

Lee además: Las nuevas cámaras se instalan entre protocolo, porras y algunas manifestaciones

A los aplausos siguieron los gritos de júbilo de los 247 legisladores del grupo parlamentario mayoritario que al unísono corearon "¡Morena! ¡Morena! ¡Morena!", seguido de un recio "¡Sí se pudo!", para finalizar con un potente "¡Es un honor estar con Obrador!".

Con porras al presidente electo, queda instalada la 64 legislatura

Publicidad

No quisieron quedarse atrás los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), la primera fuerza de oposición en la cámara baja, quienes sacaron pancartas y gritaron como consigna ¡Justicia para Monterrey y Guadalupe!.

Con esta primera exigencia de la legislatura, la bancada blanquiazul exigió a la autoridad electoral restituir los supuestos triunfos de sus abanderados obtuvieron en esas alcaldías, pero que les fueron quitados por decisión del Tribunal Electoral del estado.

#EnFotos Senadores y diputados rinden protesta

La Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados asistieron 499 de sus 500 integrantes.
@CanalCongreso
Mesa de Decanos

Mesa de Decanos

Pablo Gómez encabezó la Mesa de Decanos en la Cámara de Diputados.
@CanalCongreso
La porra de Morena

La porra de Morena

El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro interrumpió la sesión con gritos de “¡Morena, Morena!” y “Es un honor estar con Obrador!”.
@CanalCongreso
Los reclamos del PAN

Los reclamos del PAN

Los legisladores del PAN sacaron pancartas para acusar fraude electoral en las elecciones municipales de Monterrey y Guadalupe, en Nuevo León.
@CanalCongreso
El Senado en sesión constitutiva

El Senado en sesión constitutiva

Al Senado acudieron 127 de los 128 senadores y la Mesa de Decanos fue presidida por Ifigenia Martínez, de Morena.
@CanalCongreso
La Mesa Directiva del Senado

La Mesa Directiva del Senado

Los senadores eligieron como presidente de la Mesa Directiva al morenista Martí Batres Los vicepresidentes serán Mónica Fernández, Jorge Carlos Ramírez Marín y Rafael Moreno Valle, y las secretarías estarán ocupadas por Guadalupe Vázquez, Verónica Delgadillo, Nancy de la Sierra y Juan Zepeda.
@CanalCongreso
Mineros en el Senado

Mineros en el Senado

Afuera del Senado, un grupo de mineros se manifestó en apoyo de su líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia.
Cuartoscuro
Los mineros con 'Napo'

Los mineros con 'Napo'

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos marcharon de Monumento a la Revolución al Senado de la República para expresarle su apoyo a 'Napo', senador electo de Morena.
Cuartoscuro

Finalmente, una gran mayoría de los presentes en el Salón del Pleno hicieron pase de lista del uno al 43, para recordar a los normalistas de la escuela normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi cuatro años en Iguala, Guerrero.

Minutos antes de las 11 de la mañana, hora de la cita para dar inicio a la sesión, los pasillos y patios del Palacio Legislativo de San Lázaro se llenaron nuevamente de actividad cuando los todavía diputados electos comenzaron a desfilar por ellos buscando llegar al Salón del Pleno.

En el patio central y el vestíbulo principal se observó un torbellino de mujeres y hombres que querían acercarse a algún legislador para entregar su curriculum o concertar una entrevista de trabajo, apenas controlados por personal de apoyo legislativo.

En las curules, los diputados empezaron a buscar acomodo según sus grupos parlamentarios, se saludaron, se felicitaron entre ellos, posaron para las fotografías, pero la mayoría optó por tomarse una selfie con las banderas del Pleno de fondo.

Selfie morenista
Los diputados Tatiana Clouthier y Mario Delgado se toman una selfie.

A la 11:47 horas, la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados dio inicio con la bienvenida del secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, quien informó la asistencia de 499 diputados. Solo faltó Roger Aguilar Salazar, diputado electo de Morena por Yucatán, quien se encuentra delicado de salud.

Posteriormente se dio paso a la instalación de la Mesa de Decanos la cual fue presidida por el diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, quien tomó la protesta de los 499 diputados electos presentes.

-¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado o diputada a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-Sí, protesto.

-Si no lo hacen así, que la nación se los demande.

Una vez acabado el acto protocolario más importante de la sesión, los diputados federales votaron la conformación de la mesa directiva que ejercerá el cargo durante el primer año de ejercicio, es decir del primero de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019.

Presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro
Porfirio Muñoz Ledo, tomó protesta como presidente de la mesa directiva de la Camara de Diputados de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión.

Como presidente, fue nombrado el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo, un viejo lobo de la política mexicana que ha militado en el PRI, PRD, PT y ahora Morena, y quien ha sido una pieza clave en las dos últimas campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

Llamó la atención que la tercera vicepresidencia recayera en una priista y no en un integrante del partido del Trabajo, a quien le correspondería por el número de votos.

Ante esto, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, informó que se trató de un acuerdo político, “hay que señalar una cosa, esto es un acuerdo político donde la prelación no tiene que ver con el número de diputados de un grupo parlamentario”, dijo en entrevista.

La Mesa Directiva fue votada favorablemente con 496 votos a favor y 3 en contra.

Previamente, el secretario general de la Cámara de Diputados informó la composición de los grupos parlamentarios de la cámara baja, los cuales quedan de la siguiente manera:

Morena: 162 de mayoría relativa, 85 de representación proporcional para un total de 247 diputados.
PAN: 41 de mayoría relativa, 39 de representación proporcional para un total de 80 diputados.
PRI: 9 de mayoría relativa, 38 de representación proporcional para un total de 47 diputados.
PES: 31 de mayoría relativa.
PT: 26 de mayoría relativa, 3 de representación proporcional para un total de 29 diputados.
MC: 17 de mayoría relativa, 11 de representación proporcional para un total de28 diputados.
PRD: 9 de mayoría relativa, 11 de representación proporcional para un total de 20 diputados.
PVEM: 5 de mayoría relativa, 20 de representación proporcional para un total de 26 diputados.
Así como 2 diputados sin partido político de representación proporcional.

Al finalizar la sesión constitutiva, continuaron los gritos de júbilo de los diputados de Morena, que no pararon de corear el nombre de su partido y del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad