Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las nuevas cámaras se instalan entre protocolo, porras y algunas manifestaciones

Los diputados y senadores de la 64 Legislatura rindieron protesta este miércoles, de cara al inicio formal de trabajos el próximo 1 de septiembre.
mié 29 agosto 2018 12:32 PM
Diputados
Mientras la sesión en el Senado empezó con puntualidad, la de la Cámara de Diputados arrancó con 45 minutos de retraso.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los diputados y senadores electos el pasado 1 de julio rindieron protesta de sus cargos este miércoles, durante sesiones constitutivas de sus respectivas cámaras, en las cuales hubo protocolo, porras y felicitaciones entre los legisladores, e incluso algunas manifestaciones dentro y fuera de los recintos.

Al Senado acudieron 127 de los 128 senadores y la Mesa de Decanos fue presidida por Ifigenia Martínez, de Morena.

Afuera del edificio, mientras se realizaba la ceremonia, un grupo de mineros se manifestaba en apoyo de su líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, quien recientemente regresó a México tras 12 años de autoexilio, para fungir como senador de la bancada morenista.

Lee: Tras 12 años de autoexilio, 'Napo' regresa a México y se registra como senador

En la Cámara de Diputados asistieron 499 de sus 500 integrantes y la Mesa de Decanos la presidió Pablo Gómez, también de Morena.

En San Lázaro, la sesión se vio interrumpida por algunos minutos, a raíz de las manifestaciones que hicieron algunas bancadas. Empezó el grupo parlamentario de Morena, que será el más numeroso en esta Legislatura, con gritos “¡Morena, Morena!” y “Es un honor estar con Obrador!”. Luego, los legisladores del PAN sacaron pancartas para acusar fraude electoral en las elecciones municipales de Monterrey y Guadalupe, Nuevo León, a lo que los integrantes del PRI respondieron con consignas de “¡Fuera, fuera!”.

Publicidad

Lee: Con protesta, el PAN defiende triunfos en Monterrey y Guadalupe

Los presidentes, dos morenistas

Una vez que rindieron protesta, los senadores eligieron como presidente de la Mesa Directiva al morenista Martí Batres . Los vicepresidentes serán Mónica Fernández, Jorge Carlos Ramírez Marín y Rafael Moreno Valle, y las secretarías estarán ocupadas por Guadalupe Vázquez, Verónica Delgadillo, Nancy de la Sierra y Juan Zepeda.

La planilla fue aprobada por 120 votos, por siete que recibieron otras opciones.

En la Cámara de Diputados, la conformación de la Mesa Directiva quedó aprobada por 496 votos a favor y tres en contra.

Con ello, el morenista Porfirio Muñoz Ledo fue elegido como presidente para el primer año de la 64 Legislatura, y en las vicepresidencias quedaron Dolores Padierna (Morena), Marco Antonio Adame (PAN) y Dulce María Sauri (PRI).

Por la manera en la que quedaron integradas las mesas directivas de ambas cámaras, dos políticos de Morena las encabezarán en la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

Antes, la 64 Legislatura iniciará trabajos formalmente este 1 de septiembre, con su sesión de Congreso General y la recepción del Sexto Informe de Gobierno del mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad