Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE concluye el reparto de 'pluris' y la integración de las cámaras

De acuerdo con lo aprobado, se confirma que Morena será la primera fuerza en el Congreso, con 191 diputados y 55 senadores. La 64 Legislatura arranca el 1 de septiembre.
jue 23 agosto 2018 05:45 PM
Sesion_INE-2_22.jpg
La aprobación del INE era un paso indispensable para el arranque de la próxima Legislatura.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Consejo General del INE definió este jueves el reparto de asientos plurinominales en las cámaras del Congreso y, con ello, cuántos diputados y senadores tendrá cada partido en la próxima Legislatura , que iniciará el 1 de septiembre.

¿Qué discutió el INE?

El proyecto de acuerdo para confirmar la elección de 32 senadores y 200 diputados de representación proporcional.

Conoce más: ¿Cómo influyó el 'efecto AMLO' en el Congreso de la Unión?

Una vez aprobado, ¿cómo quedará el Senado?

Publicidad

El reparto de plurinominales quedó así: seis escaños para el PAN y seis para el PRI (tres hombres y tres mujeres en ambos casos); a PRD, PVEM y MC les correspondieron dos a cada uno (un hombre y una mujer, respectivamente); al PT, uno (que será ocupado por una mujer), y a Morena se le asignaron 13 (seis hombres y siete mujeres).

En suma, Morena tendrá en total 55 de 128 asientos que integran la Cámara alta. La bancada del PAN estará conformada por 23 legisladores, y la del PRI, por 14 senadores.

Recomendamos: En las cámaras, Morena es primera fuerza y el PRI queda rezagado

Mientras tanto, el PRD tendrá una bancada de ocho senadores; PT y PVEM tendrán bancadas de seis; Nueva Alianza solo tendrá un senador elegido en las urnas, es decir, de mayoría relativa; MC sumará siete y el PES tendrá ocho, todos electos en las urnas.

¿Cómo quedará la Cámara de Diputados?

Ya con los legisladores de representación proporcional, Morena contará con 191 diputados, el PT con 61 y el PES con 56.

El PAN contará con 81, el PRI con 45, el PRD con 21, el PVEM con 16, MC con 27 y el Panal con solo dos.

Los consejeros electorales destacaron que se trata de una conformación paritaria histórica en el Congreso de la Unión .

¿Cuál fue la denuncian contra Morena?

El PT denunció que 35 de sus miembros que ahora tendrán un lugar en el Congreso fueron en realidad candidatos de Morena, y que incluso estos solo hicieron campaña a favor de ese partido, por lo que pidió invalidar parcialmente el convenio de coalición de Juntos Haremos Historia.

Entre los políticos que más destacan por este caso están Sergio Mayer, Pablo Gómez y Mario Delgado, este último perfilado para coordinar la bancada morenista en San Lázaro.

Te puede interesar: Morena creará un instituto para formar a los cuadros del partido

La consejera Pamela San Martín fue la única que votó en contra de la asignación de legisladores plurinomales al considerar que Morena sí habría incurrido en sobrerrepresentación con esta práctica.

¿Por qué no fue admitida la queja?

Primero, porque el periodo de impugnaciones ya venció; segundo, porque la jurisprudencia del Tribunal Electoral federal (TEPJF) permite a las fuerzas políticas postular a militantes de partidos con los que hayan formado coaliciones, según lo explicado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

También puedes leer: El 'top 5' de las multas del INE a los partidos

¿Qué sigue en este caso?

Los representantes de PAN, MC y PRD adelantaron que impugnarán ante el TEPJF la asignación de legisladores plurinominales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad