Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los panistas inician negociaciones para definir a su líder en el Senado

La futura bancada del partido en la Cámara alta abrió su primera reunión plenaria, en la que también se tocaron temas como la agenda legislativa que impulsará Acción Nacional.
lun 20 agosto 2018 04:49 PM
Senadores
Los futuros legisladores se reunieron en la sede nacional del PAN.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A menos de dos semanas que empiece la nueva Legislatura, en el PAN iniciaron las negociaciones y los jaloneos para definir quién coordinará la bancada panista en el Senado, un proceso que coincide con los tiempos de renovación de dirigencia en Acción Nacional.

Aunque el dirigente partidista, Damián Zepeda, aseguró este lunes que el nombramiento de los coordinadores del partido en las cámaras no depende de cuotas ni de arreglos, fuentes de las cúpulas dicen que eso es lo que está ocurriendo y que, como parte de la negociación, se prevé que el líder de los panistas en el Senado sea el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle o el exdirigente Gustavo Madero, a cambio de que respalden la candidatura de Marko Cortés para líder partidista.

Sin embargo, Zepeda afirma: "Yo no voy a adelantar nada. Lo que sí les digo es que no es un tema de negociación ni de cuotas. Eso no. Esta dirigencia no lo ve así, nosotros lo vemos como un perfil idóneo para dirigir, tanto el tema de senadores como de diputados federales. Hay que hacer la valoración de cada uno de los perfiles".

En su calidad de dirigente, convocó a una primera plenaria con los senadores electos, con el fin de empezar a escuchar opiniones en torno a quién quieren que los represente y a su próxima agenda legislativa. Acudieron a la sede del PAN los 22 senadores electos, entre ellos Moreno Valle, Madero y Josefina Vázquez Mota, entre otros.

Lee: Gustavo Madero alza la mano para coordinar al PAN en el Senado

¿Cómo se elegirá a los coordinadores?

Publicidad

Según Zepeda, quien también es senador electo, cada dirigente de partido se basa en "diferentes vertientes" para decidir quién es el perfil idóneo para asumir un papel de "oposición responsable". En su caso, dijo, decidió escuchar a cada integrante antes de tomar una decisión, pues, según los estatutos, le corresponde definir quién debe coordinar en el Senado y en la Cámara de Diputados. Su decisión debe ser ratificada por quien quede electo como dirigente en noviembre próximo.

Se espera que los coordinadores queden definidos antes del inicio de Legislatura, el 1 de septiembre.

Sobre la agenda legislativa a impulsar, Zepeda aseguró que se dará prioridad al tema de un fiscal autónomo, pues el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere que los legisladores elijan pero con base en una terna que él presentará.

En la reunión de este día, el líder partidista añadió que cada senador electo dijo que se debe trabajar a partir de la plataforma que se planteó en las campañas, encaminada en cinco ejes: cambio de régimen de gobierno, combate a la impunidad, seguridad pública, combate a la pobreza y crecimiento económico. Los temas específicos se darán a conocer en próximos días.

Recomendamos: Designación de Mancera como coordinador en el Senado causa controversia

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad