Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Damián Zepeda se va; PAN perfila dirigente de unidad

Diversos grupos políticos al interior de Acción Nacional han exigido su "reconstrucción", tras obtener el 1 de julio los peores resultados en su historia con Ricardo Anaya como candidato.
lun 16 julio 2018 11:41 AM
Damián Zepeda
Damián Zepeda Deja la dirigencia el 1 de septiembre cuando asuma como senador de la República. (Foto: Prensa PAN)

En el Partido Acción Nacional (PAN) se perfila un acuerdo para que Damián Zepeda deje en forma definitiva la dirigencia nacional el 1 de septiembre –para asumir su cargo como senador– y a más tardar el 6 de agosto se definan los nombres de quienes integrarán la Comisión Electoral que recibirá propuestas de posibles relevos en el actual Comité Ejecutivo Nacional encabezado oficialmente por Ricardo Anaya desde agosto de 2015.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseguró en entrevista en RadioFórmula que el acuerdo que se tomó con Zepada durante una reunión en la que participaron cinco gobernadores la noche del jueves, a cambio de ya no litigar los problemas internos del partido en los medios de comunicación. Sin embargo, en otra entrevista, el aún dirigente nacional afirmó que de por sí forma parte de un proceso de renovación, pues desde el 1 de julio, tras la derrota electoral, él dio a conocer su interés de abandonar la dirigencia por considerar que el partido requiere de un personaje que le dedique tiempo completo.

"Primero, no se acuerda la salida de alguien. Yo les informé lo que he dicho (dejar la dirigencia el 1 de septiembre para ocupar su escaño en el Senado)", comentó Damián.

Conoce más: Después de la derrota y entre jaloneos, ¿qué espera a la dirigencia del PAN?

En la búsqueda de un candidato de unidad

En lo que sí coincidieron ambos panistas es que existe la intención de que todos los grupos internos lleguen a un acuerdo para que el o la futura presidenta sea resultado de unidad, aunque eso no significa que no haya una elección. Es decir, como los estatutos del PAN marcan que la renovación del CEN debe ser a través del voto de los militantes, aunque solo se registre una planilla, debe ser votada.

Publicidad

"En cualquier escenario, aunque exista un candidato de unidad, votan los militantes. No se puede borrar el proceso, va a haber votación de militantes", subrayó Zepeda Vidales, aunque Domínguez había asegurado que con una candidatura de unidad se evitaría este procedimiento.

El plan es que con la salida de Damián Zepeda el 1 de septiembre, asuma la dirigencia el secretario general y el 6 de agosto los líderes del partido determinen los nombres de los integrantes de la Comisión Electoral –que deben ser ratificados por el Consejo Nacional–, quienes emitirán la convocatoria para que el proceso de renovación se dé a más tardar en noviembre próximo.

"Se está pensado proponer a gente notable que se hiciera cargo, plural, independiente y que con gusto se pueden platicar perfiles. Adicionalmente, se ha platicado que se puede llegar a un consenso", dijo Francisco Domínguez.

Zepeda insistió que, aunque haya consenso de quién debe ser la nueva cabeza del partido, se debe someter a votación de los militantes inscritos en el padrón.

"Los gobernadores no tenemos gallo"; Márquez se va de la política

El gobernador de Querétaro aseguró que los mandatarios panistas no tienen un "gallo" para relevar en el CEN del PAN y están abiertos a analizar los perfiles que han alzado la mano, como los legisladores Marko Cortés, Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo, Roberto Gil Zuarth y Juan Carlos Romero Hicks, entre otros.

Cuestionado sobre si su apuesta es el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, quien forma parte del grupo de gobernadores panistas que han hecho pública su exigencia de que el grupo de Anaya deje el Comité Ejecutivo Nacional , Domínguez negó que tengan un candidato y dijo que Márquez les informó que este lunes define si va o no.

"Los gobernadores panistas no tenemos gallo, pero tenemos que encontrar a dos personajes (dirgente y secretario general) que tengan liderazgo, credibilidad y sean incluyentes", afirmó.

Por la tarde, Miguel Márquez publicó en Twitter no solo su declinación de la búsqueda de la dirigencia del blanquiazul, sino su retiro temporal de la política.

Te puede interesar: Relevo en el PAN: Ellos alzan la mano para quedar al frente del partido

Con Ricardo Anaya como candidato presidencial, el PAN obtuvo en la elección del 1 de julio su votación más baja en 24 años, ya que apenas alcanzó 8.1 millones de votos, que representan el 17.8% de la votación válida emitida. El porcentaje es incluso más bajo que el que obtuvo Josefina Vázquez Mota en 2012, cuando quedó en tercer lugar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad