Como en la escuela: Los futuros legisladores van a registrase y tomarse la foto
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A 11 días del arranque de la 64 Legislatura, los futuros diputados y senadores iniciaron este lunes un proceso similar al arranque de un curso escolar: su registro, toma de foto y credencialización.
En la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena abrieron el camino con políticos como Mario Delgado, Dolores Padierna y Pablo Gómez, quienes acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro a registrarse y obtener su credencial.
Después de su registro, ingresaron al salón del plenos, donde personal de la Cámara baja les enseñó el funcionamiento del sistema de votación.
Padierna, quien hasta septiembre de 2017 militaba en el PRD, destacó que la 64 Legislatura representará la primera vez que la izquierda domine en el Congreso federal. También anunció un plan de austeridad con el que asegura se ahorrarían 2,700 millones de pesos .
Lee: Los panistas inician negociaciones para definir a su líder en el Senado
Delgado, por su parte, aseguró que Morena será una mayoría responsable, abierta al diálogo y que buscará hacer que se cumplan los compromisos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Otros políticos que llegaron para registrarse fueron José Ángel Pérez, excandidato del PT al gobierno de Coahuila; Irma Juan Carlos, diputada por un distrito indígena en Oaxaca, y Samuel Herrera Chávez, exalcalde de Guadalupe, Zacatecas.
El registro de los diputados continuará este martes con los que faltan de Morena. A partir del miércoles, acudirán representantes de los demás partidos.
En el Senado, a cuentagotas
El primer día del proceso de credencialización en el Senado estuvo marcado por el desinterés de los futuros ocupantes de un escaño, pues solo tres legisladores electos se presentaron a realizar el trámite.
A la cita acudieron los panistas Julen Rementería y Juan Antonio Martín del Campo, quienes se presentaron antes de asistir a la reunión plenaria de los senadores del PAN en la sede nacional del blanquiazul.
Conoce más: No queremos más parlamentarismo mediocre que promueve al exceso: Monreal
Luego de acreditarse, Martín del Campo aseguró que "no debe existir ningún problema con el recorte presupuestal" en el Senado, pero enfatizó que este debería darse en ambas cámaras del Congreso.
Posteriormente acudió la senadora electa Rocío Abreu, del PVEM, quien explicó que cualquier propuesta de cambio o derogación de la reforma educativa se tiene que analizar con el consenso de los ciudadanos.
"Hay una cuestión integral que se tiene que cabildear, se tiene que oír a todas las voces para llegar a un consenso", dijo la legisladora por Campeche.
El proceso de credencialización en el Senado continuará hasta el 28 de agosto.