Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tocar puerta por puerta reforzaría campaña de Anaya: Gómez del Campo

La candidata considera que el llamado al voto útil se debe reforzar en estas últimas semanas de la contienda, al igual que los eventos donde el candidato tenga más contacto con la gente.
vie 08 junio 2018 05:40 AM

Mariana Gómez del Campo dice estar convencida de que aún hay tiempo para apretar el paso y que el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, terminé con la victoria el ya cercano 1 de julio.

Pero la expresidenta del PAN en la Ciudad de México, reconoce que les falta aterrizar la última etapa de su campaña en la calle, tocar puerta por puerta para convencer a indecisos y sumar votos útiles que pongan de regreso a su partido y sus aliados, de vuelta a Los Pinos.

En entrevista con ADNPolítico, la vocera de la campaña presidencial y candidata a diputada por el Distrito X en la Ciudad de México asegura que como panista está haciendo lo que le corresponde: dar el mensaje de que el aspirante del bloque PAN, PRD y Movimiento Ciudadano es el único que puede vencer a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia.

Admite que repuntar ante un personaje que lleva haciendo campaña desde hace 18 años es difícil, pero no imposible. Incluso cree que gobernadores del PRI se podrían sumar a Anaya , como ocurrió en la elección de 2006, cuando operaron en favor del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Gómez del Campo también apuesta a convencer a su prima y exaspirante independiente, Margarita Zavala a sumarse al proyecto de Anaya y dejar atrás las diferencias en el proceso de definición de candidato en Acción Nacional, en el que la exprimera dama denunció inequidad.

La senadora con licencia también hace ver el "riesgo" que implicaría el triunfo de López Obrador cuando recuerda que la Constitución Moral que propone el candidato de Morena, PT y PES también se implementó en Venezuela, con los resultado ya conocidos.

Publicidad

Te puede interesar: Anaya promete ir a fondo en caso de corrupción Odebrecht | ADN ...

Aquí parte de la entrevista:

¿Qué estás haciendo para reforzar la campaña de Ricardo Anaya?
Estoy apoyando en vocería. Me parece súper fundamental que el mensaje llegue a todos los mexicanos. Que podamos ser muy claros de cuál es la propuesta de Ricardo para las mujeres, para los jóvenes, para los adultos mayores, para las personas con discapacidad y que los ciudadanos, sobre todo, puedan contrastar lo que ha hecho Ricardo con estos dos debates con el puntero, que es López Obrador. Él (Anaya) sí tiene propuesta. Tiene argumentación, también, y no toma el camino fácil, como lo hace López Obrador todo el tiempo.

¿Cuáles son los principales retos que ves en la recta final?
Estamos en un momento muy importante para que los ciudadanos decidan entre dos proyectos. Por un lado, las ideas rancias, del pasado, que eso significaría López Obrador. Y por otro lado, las ideas innovadoras, el rollo que también trae Ricardo de apostarle a las tecnologías. Es demócrata. Son dos proyectos totalmente diferentes: por un lado, López Obrador recordando propuestas de los años 40, 50. Y un Ricardo Anaya que está actualizado y que quiere lo mejor para México.

Hace unas semanas, Ricardo Anaya hacía un llamado al voto útil. ¿Lo volverán a hacer?
Me parece muy importante que en estos momentos se hable del voto útil. ¿Por qué? Porque todos los que no queremos que llegue López Obrador, porque es un proyecto muy parecido al proyecto de Venezuela (...) Yo creo que sabemos qué es lo que no queremos, el modelo de país que no queremos. No queremos un Venezuela, no queremos un Nicaragua, no queremos un Bolivia. Eso no queremos para México. Lo que sí queremos es un país con democracia.
Me parece muy importante que Ricardo haga todo lo que esté en sus manos y todos los que somos candidatos en cualquier rincón de este país, que hagamos nuestro trabajo puerta por puerta, que llevemos el mensaje a los ciudadanos. Hablarles del voto útil a los simpatizantes del PRI, a los simpatizantes de 'El Bronco', a los simpatizantes de Margarita... El único que hoy le puede ganar a López Obrador es Ricardo Anaya. Esa es una realidad.

Te puede interesar: Anaya promete ir a fondo en caso de corrupción Odebrecht

¿Ha buscado a Margarita Zavala para invitarla a sumarse a la campaña, independientemente de que lo haga el candidato?
No. Eso es algo que tiene que hacer el candidato. Hay personajes a los que el candidato tiene que buscar para que se sumen al proyecto. Y hay personasjes importantes y de gran relevancia, como lo es Margarita Zavala, que el candidato tiene que sentarse con ella y sumarla. Lo que está en juego no es una pugna panista. No estamos disputándonos algún cargo dentro de Acción Nacional o alguna candidatura. Hoy sí estamos disputando la presidencia de la República.

Hay panistas como Luis Ernesto Derbez , el senador Francisco Búrquez, que dicen que Anaya ha caído en hacer planteamientos populistas y por eso es que no está levantando...
Yo creo que ha faltado más calle. Más tocar puertas, más calle. Aún hay tiempo. Tocar la puerta y llevar el mensaje a los ciudadanos.

No te pierdas: Anaya necesita replantear su campaña, dice Búrquez

¿Crees que el tiempo sí le alcance para conectar con la gente? ¿Qué hace falta?
Más calle. Desde mi punto de vista es más calle. Yo soy una mujer acostumbrada a hacer campaña, a estar con la gente. Me gusta lo que hago, me encanta. Lo hago desde niña y sí siento que hace falta más calle, pero no solo de Ricardo sino (de) muchos, de muchos candidatos en diferentes estados de la República. Es fundamental que estemos tocando puertas.
Las campañas las ganas en la calle, con las redes. Son muchos elementos que te ayudan hoy a ganar una campaña a la presidencia de la República y cualquier campaña, pero tienes que cubrir esa parte tan importante que te genera, además, empatía y conocer mucho más cerquita a la gente.
La estrategia de Ricardo de visitar a familias, de comer con ellos me gustó mucho. Me encantaría verlo más. No sé si en este momento de la campaña nos alcance. Siempre la cercanía de mexicanos genera mucho. Me queda claro que no vas a poder ver a los millones de electores, pero sí el tener más calle.

¿Un llamado a la unidad panista?
Sí, pero no solo a los panistas y a los del Frente. Yo llamaría a todos los mexicanos que no creemos en el proyecto de López Obrador a cerrar filas para ganar la presidencia de la República porque lo que está en juego son las futuras generaciones; son por lo menos, dos o tres generaciones.

Si las encuestas terminan como hasta ahora, ¿qué papel va a jugar el Congreso del que tú formarías parte? Se espera mayoría de Morena.
Primero, en el frente le estamos apostando a un gobierno de coalición (...) Yo sí creo que los próximos años –espero que López Obrador no sea presidente– tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para permanecer como Frente y como
Frente impulsar una agenda legislativa, que sí la hay. Por ejemplo, en temas de combate a la corrupción, de seguridad pública. Vienen nombramientos importantísimos (los fiscales). Yo espero que podamos ir en un frente legislativo por el bien de México.

Como legisladora, ¿cuáles serán los tres temas que vas a impulsar?
Primero, hacer realidad los gobierno de coalición. Impulsar también con fuerza la segunda vuelta electoral. Lo he hecho ya en varias ocasiones, no voy a quitar el dedo del renglón. No más presidentes débiles, electos con el 30% de los votos.
Hacer también realidad la revocación del mandato, pero en forma, con leyes claras, no con ocurrencias y con consultas amañadas. Que esté legislado, que sepas perfectamente qué pregunta hacer. Es una buena opción para que los ciudadanos decidan si están de acuerdo o no con la manera de gobernar de la administración en turno.

¿Qué hace falta para que la imagen de los legisladores mejore, recordando que los diputados son los peor evaluados?
¡Imagínate! Todos los que ahora están en las listas plurinominales. Todavía peor para los que nos dedicamos a la política y lo vemos como una profesión el que entren, por eso yo cacareo tanto a personajes que van en lista de plurinominales como Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado, que tienen diferentes acusaciones y no ha pasado nada.

Lee: Cúpulas panistas cierran filas con Ricardo Anaya

¿Crees que se dé una alianza PRI-Morena (en la Cámara de Diputados)?
Sí. Han tenido alianzas ya a nivel legislativo y a la hora en que López Obrador dice o deja ver que no se va a meter con nadie del actual gobierno, que no va a perseguir a nadie cuando sabe que hay personajes que han sido muy corruptos y que el actual gobierno no ha querido ni rascarle, yo creo que ahí le está coqueteando al PRI.

¿Ves un escenario como en 2006, cuando gobernadores del PRI apoyaron a Felipe Calderón?
Podría ser. Es un escenario. Por eso yo llamo al voto útil no nada más los gobernadores, sino a los ciudadanos (...) Yo no creo que los gobernadores, los que viven en el norte, en el centro del país, en el sureste le estén apostando (a José Antonio Meade).
Se hizo poco para reducir el número de pobres en México, es increíble que haya aumentado en dos millones el número de pobres.

¿Crees que el Ingreso Básico Universal que propone Anaya es buena opción?
Yo creo que el seguro universal estaría, de entrada, dirigido a personas que lo necesitan (...), con algunas variantes. Esa es la diferencia con lo que propone López Obrador, sin importar si eres rico, si eres pobre.

Pero este tipo de propuestas de Anaya, ¿no son también son populistas?
Mira. Yo lo que veo es (...) Lo veo muy distinto porque, de entrada, si tú revisas el gasto que se hace a nivel local y nacional en programas y quiénes son los beneficiados de estos programas, a veces terminan siendo las familias y no precisamente a los que realmente lo necesitan.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad